| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey junto al presidente del Congreso, Patxi López.
El Rey junto al presidente del Congreso, Patxi López.

El Rey da un sonoro portazo a los partidos cansado de tanta pose preelectoral

Felipe VI siempre mantuvo que unas nuevas elecciones no eran buenas, pero a día de hoy el pesimismo se ha apoderado del jefe del Estado, que trata de recuperar el tiempo perdido en su agenda

| Ana I. Martín España

"Gracias por no intentarlo en absoluto", le dijo este viernes Antonio Hernando a Pablo Iglesias. El portavoz del PSOE en el Congreso compareció hecho una furia minutos después de enterarse -a la vez que el resto del país- de que el líder de Podemos ha decidido convocar una consulta para que sus bases decidan sobre el pacto con Pedro Sánchez. "Consulta para la ruptura", la llamó Hernando.

Sánchez y su equipo nunca se han fiado de Iglesias, cierto; pero no esperaban que sólo unas horas después de la reunión a tres, y sin escuchar siquiera la respuesta del PSOE sobre su documento de 20 propuestas para un "Gobierno del cambio", Podemos hiciera saltar por los aires los últimos puentes con tanta pirotecnia.

Ciudadanos ya habla abiertamente de unas nuevas elecciones. Podemos también. Y ahora el PSOE parece resignado a la idea de que el tren de Sánchez ha llegado al final de su trayecto. Él que ya tenía pensado incluso en qué fechas el Rey le encomendaría por segunda vez la formación de un gobierno, como ya contó ESdiario: a más tardar el lunes 25 de abril, para que esa semana diera tiempo a convocar dos plenos en el Congreso con sus respectivos debates de investidura.   

El peor escenario para el Rey

Y mientras, Felipe VI observa con preocupación el fracaso de las últimas negociaciones y la cercanía de unas nuevas elecciones que el jefe del Estado nunca ha visto con buenos ojos, como ha confesado en privado a varios portavoces en sus dos rondas de consultas.

Tan cansado y pesimista está Don Felipe que, lejos de seguir vaciando su agenda para estar preparado para una tercera y definitiva ronda si el presidente del Congreso le comunicara que hay un candidato con apoyos suficientes, la ha multiplicado, dando así un portazo a los partidos.

La semana que viene el Rey tiene tres audiencias en La Zarzuela el martes -entre ellas a una representación de la Real Academia de Estremadura de las Letras y las Artes; reunión de la Comisión Nacional para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes el jueves; y otras dos audiencias el viernes, una de ellas con el Consejo General de la Abogacía de España. 

Durante muchas semanas tras la constitución de las nuevas Cortes -el pasado 13 de enero- Felipe VI redujo al máximo su agenda de actos en previsión de que en cualquier momento hubiera fumata blanca. Hasta llegó a aplazar cuatro visitas de Estado a Gran Bretaña, Arabia Saudí, Corea del Sur y Japón, amén de innumerables actos.

No obstante en los últimos días, y viendo los nulos avances en pro de un acuerdo de gobierno, Zarzuela ha optado por retomar el ritmo e intentar recuperar el tiempo perdido. Basta un ejemplo: desde que el 26 de febrero Don Felipe recibió al equipo de baloncesto del Real Madrid tras ganar la Copa del Rey no volvió a dar una audiencia hasta más de un mes después, el 31 de marzo, cuando se entrevistó con la Junta Directiva del Círculo de Empresarios.

En cambio solo la próxima semana tiene cinco audiencias previstas. Y este jueves recibió las cartas credenciales de siete nuevos embajadores, un acto diplomático que la Casa Real no organizaba desde el 16 de diciembre.