| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Lo que Évole llamaba "jaleos" era la condena a 7 años de cárcel y posterior fuga

Teniendo en cuenta lo que considera ejemplo de periodismo nada puede sorprender que a un discípulo suyo como De Paolis le parezca peor la presencia de Cantó en el Congreso que la de Otegi.

| J. F. Lamata Medios

Está visto que Twitter es un peligro para políticos, y también para periodistas, a pesar de que tiene un recurso del que no disponen las hemerotecas: Te permite 'borrar' el rastro. Pero si no eres demasiado rápido te van sacando cosillas polémicas. Juanlu de Paolis directivo del programa Salvados ha sido el último.

Paolis volvió a tuitear que le daba vergüenza coincidir en la misma cadena que Eduardo Inda y señalaba a sus propios tuits del pasado para acreditar que llevaba un año padeciendo tal desgracia. El problema es que algunos, en este caso otros tuiteros aprovecharon para mirar más cosillas del pasado de Paolis que han abierto alguna que otra herida. Eso sí, Paolis tiene que agradecer a esos tuiteros que le hayan 'ascendido', ya que le presentaron como el director de Salvados y mano derecha de Évole. ¡Menudo bote en su asiento habrá pegado Ramón Lara! Paolis ocupa un puesto directivo importante como Director de Contenidos, pero al César lo que es del césar, el éxito de la evolución de Salvados y su secesión de la productora de Buenafuente para crear la suya propia se debe, junto al talento de Évole, a la batuta de Lara que es quien ha dirigido como responsable último los programas.

De los tuits de Paolis llama la atención uno en el que considera que es menos vergonzosa en el Congreso la presencia como diputados de los herederos de ETA que la de Toni Cantó. Las prioridades que tenga uno a la hora de clasificar y las pautas que cada cual considere más importantes (el rival ideológico por encima del que ha justificado asesinatos) facilitan hacer un perfil aproximado del personaje.

No debería haber nada criticable en que Paolis exprese su ideología y su tirria; el primer Jordi Évole 'follonero' que vacilaba a políticos del PP (derecha mala) y PSOE (la izquierda desviada) mientras hacía publirreportajes de terciopelo a Sánchez Gordillo no tenía problemas en dejar ver sus preferencias igual que hay tantos periodistas que pluriemplean su labor mediática con la de aplaudir a PP o C´s.

Pero el tema del terrorismo siempre escuece más, en especial si se tiene en cuenta la condición de Jordi Évole de discípulo del fallecido Xavier Vinader (periodista que fue condenado a 7 años de cárcel acusado de señalar dos objetivos a ETA). La última intervención pública de Vinader fue en La Sexta Noche precisamente para conectar con su antiguo pupilo Évole (corría marzo de 2013). Lo que un Évole emocionado le dijo entonces no tuvo desperdicio:

· Évole- Xavier Vinader es uno de los mejores periodistas de investigación que ha tenido este país. Algún día se le hará un reconocimiento público como Dios manda (...)

· Iñaki López (a Vinader)- ¿Se siente orgulloso de su pupilo?

· Vinader- ¡Me siento orgullosísimo! Apuntaba maneras, siempre apuntó maneras. (...)

· Évole- Xavier es el ejemplo de la perseverancia (...) de no desistir nunca, el de meterse en jaleos más allá de las consecuencias. (...) él se iba a entrevistar a la cúpula de ETA. O denunciar a casos de la extrema derecha... (...) Me parece un ejemplo dignísimo.

Lo que Évole llamaba 'jaleos' era la condena a 7 años de cárcel y posterior fuga de España de Vinader para no entrar en prisión. Reconoce que Vinader se reunía con ETA... que hacía reportajes señalando quienes, según él, eran miembros de la extrema derecha, dando la ubicación de su casa o su lugar de trabajo... y se olvida de añadir luego que esos 'señalados' eran asesinados de un tiro en la nuca, como les pasó a Jesús García y a Alfredo Ramos.

Si para Évole aquellas muertes fueron 'jaleos' y lo de Vinader 'un ejemplo de periodismo dignísimo' en nada puede sorprender que ahora a un discípulo de Évole como Juanlu de Paolis le parezca peor la presencia de Toni Cantó en el Congreso que la de los acólitos de Otegi.

En todo caso ni Evole ni Paolis llegaron al nivel de TV3 que, tras la muerte de Vinader emitió un documental en su honor ("Periodista contra la guerra bruta") en el que se le presentaba como un héroe de la lucha contra el fascismo, se aseguraba que fue despedido por empresarios amedrantados (eso sí, ninguna mención a los nombres de esos empresarios para no incomodar a los señores de Zeta) y en el que no contaron con familiares ni entorno de las dos víctimas pero, en cambio, si se contó con miembros de ETA como el excapo 'Antxon' para elogiar el trabajo de Vinader, claro. Como en el caso de Paolis. A cada cual le delatan sus prioridades.