| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz del PSOE en el debate de la mocion de censura, José Luis Abalos.
El portavoz del PSOE en el debate de la mocion de censura, José Luis Abalos.

Ábalos no pica el anzuelo de Iglesias al PSOE y le abronca: "¡No me ofenda!"

El portavoz provisional del PSOE dibujó este miércoles la nueva hoja de ruta política de Pedro Sánchez. Se abre a acuerdos con Podemos pero lanza un claro aviso al líder morado.

| Javier Ruiz de Vergara España

Pedro Sánchez regresó este miércoles al Congreso de los Diputados para desgranar su nueva hoja de ruta para el nuevo PSOE. Lo hizo, eso sí, por boca de su portavoz provisional, José Luis Ábalos, que utilizó su intervención en la tribuna, en la segunda jornada de debate de la moción de censura de Podemos, para fijar las bases de la estrategia futura de los socialistas.

Y de lo dicho por Ábalos -que debutó en estas lides con notable solvencia y cuya intervención fue aclamada en la bancada socialista-, se deducen dos conclusiones: que se inicia una batalla por la hegemonía de la izquierda parlamentaria y política, y que parecen abrirse a la vez cauces de entendimiento entre el nuevo PSOE de Sánchez y el partido morado.

"Tendremos que conformar una nueva mayoría en la que seguro que podemos entendernos", le dijo Ábalos a Iglesias, ante al que abanderó "una izquierda valiente, pero de gobierno".

Pero el portavoz socialista aprovechó gran parte de su primera intervención para descalificar la iniciativa de la moción de Podemos y su propia "intencionalidad". "El efecto de un uso erróneo de la moción puede provocar que el candidato (Iglesias) sea el censurado y el señor Rajoy salga reforzado", advirtió.

Ábalos acusó a Podemos de "utilizar" los sentimientos de indignación de los españoles "para abrirse caminos estratégico" y se lamentó de que "vamos a fortalecer a quien queríamos censurar". Por eso, como había hecho antes el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el portavoz del PSOE reprochó a Iglesias que impidiera un gobierno de cambio presidido por Sánchez, en febrero del pasado año.

"¿Con qué mayoría parlamentaria va a gobernar usted? Este es un acto fallido en origen", enfatizó.

Eso sí, Ábalos abrió un camino de colaboración entre PSOE y Podemos en el Congreso, y anunció posibles reformas conjuntas del Estatuto de los Trabajadores, para revertir los recortes y para abordar una reforma de la organización territorial para hacer frente al desafío independentista catalán.

Eso sí, en un claro intento de marcar distancias con Podemos, Ábalos aprovechó la ambigüedad de los morados respecto del derecho a decidir para instarle a que aclare cuál es su idea de este país.

"¿España es para usted algo superior y diferente a 17 comunidades autónomas? ¿Tiene España identidad propia? ¿El Estado español, tiene territorio o es sólo un entramado administrativo de gestión?", le preguntó Ábalos, que dejó claro que el PSOE está "comprometido" con hacer cumplir la ley para "impedir" cualquier iniciativa que contribuya a "romper" España y el Estado de Derecho.

El momento más tenso del cara a cara entre Ábalos e Iglesias se produjo cuando éste quiso ahondar en la crisis del PSOE felicitándose por la "lección" de las bases socialistas y el triunfo de Sánchez sobre Susana Díaz.

"Le pido que no ofenda a mis compañeros, no me gusta que nadie enjuicie la labor o la opinión de mis compañeros", dijo visiblemente enojado.