| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, en RTVE.
Pablo Iglesias, en RTVE.

Podemos aprovecha el caos de RTVE para tomar el control de los Informativos

Cunde el desgobierno en la Corporación pública de José Antonio Sánchez, agravado por el momento de incertidumbre política. Y Pablo Iglesias es el mejor pescador para un río revuelto.

| Miguel Blasco Medios

Irrespirable, al límite, inaguantable. Son las palabras que utilizan algunos periodistas de RTVE consultados por ESdiario para definir el ambiente que reina en las últimas semanas en la redacción de Informativos de la televisión pública. A menos de una semana para que la incertidumbre política que sacude el país quede resuelta, la falta de un horizonte claro para el Gobierno ha unido a todos los sectores de la Corporación bajo un mismo lema: "Nadar y guardar la ropa".

La última "conspiración" en los informativos se produjo el jueves, cuando en una pieza del Telediario, de forma ajena a sus responsables directos, se coló un expresivo "a tomar por ..." que una mano negra no supo o quiso eliminar cuando se explicaba la renuncia del entonces ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria.

Los trabajadores afines a Podemos se están haciendo notar en la redacción de la cadena pública

Según explican a ESdiario fuentes de la dirección de la Corporación, hace algo más de un mes -cuando un pacto entre PSOE y Podemos parecía bastante posible-, los trabajadores afines a Podemos en la sede de RTVE se hicieron notar hasta crear una segunda estructura paralela al Comité de Informativos, históricamente muy ligado al PSOE y en el que militan algunos periodistas a los que se vincula con el denominado "comando Rubalcaba", el grupo de redactores que recibía instrucciones directas de la dirección socialista de Ferraz. Este sector de la redacción no ha ocultado en las últimas semanas sus simpatías con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, cuando éste ha acudido a alguno de los programas de la televisión pública.

De forma paralela, este citado grupo de afines a Podemos, mucho más radicalizados, ha maniobrado en los últimos tiempos para controlar las informaciones y, por ejemplo, dar notable relevancia a las información que relacionan al PP con la corrupción y para señalar a los periodistas que, a su juicio, simpatizan con el partido de Mariano Rajoy. 

Por si fuera poco, algunos responsables de las secciones, -nombrados en su día en un difícil equilibrio de poderes por el ex responsable de Informativos, Julio Somoano, y mantenidos en la mayoría de los casos por su sucesor, José Antonio Alvarez Gundín-, tienen que convivir cada día con las presiones de la izquierda más radical y con otro sector de la redacción partidario ahora de "contemporizar" con todos los partidos políticos, dada la incertidumbre política y la casi segura nueva convocatoria electoral. Por eso en el PP no ocultan su queja: todas las noticias negativas sobre el partido son, piensan, oportunamente ampliadas frente a noticias del mismo sesgo que afectan al PSOE o a Podemos, como los casos de los ERES y los cursos de formación en Andalucía o la financiación venezolana de la formación morada.

"Lo que está pasando no es nuevo. Siempre en RTVE se ha navegado entre dos aguas cuando llegaban las elecciones. Lo nuevo es la larga travesía del desierto que ha alumbrado el nuevo escenario electoral y la gran incertidumbre", reconoce un veterano redactor de RTVE. Por si fuera poco, Podemos ha irrumpido con fuerza en la televisión pública. Su líder, Pablo Iglesias, no ha ocultado nunca que la Corporación es el objeto oscuro de su deseo. Cuando reclamó la vicepresidencia del Gobierno en un hipotético gobierno con Pedro Sánchez, Iglesias era consciente que ese cargo conllevaba el control de la televisión pública. Una de las pocas iniciativas parlamentarias que ha llevado este grupo al Congreso es la destitución inmediata del actual presidente de la Corporación José Antonio Sánchez.

Ahora en RTVE nadie se quiere significar dada la inédita incertidumbre política. Y mientras, en los Informativos reinan el caos y el mal ambiente.