| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bodega del Abad, el Bierzo más selecto

Mezclando tecnología y tradición para crear vinos innovadores esta bodega de la Denominación de Origen Bierzo traslada el espíritu de esta especial región vitivinícola a sus creaciones.

| ESdiario Gastronomía

La Comarca del Bierzo disfruta de un microclima personal muy exclusivo que resulta de la combinación del clima atlántico y del mediterráneo continental. El clima berciano posibilita una producción llena de carácter, y sus caldos gozan de una presencia en boca muy singular. Con este escenario la Bodega del Abad lleva desde 2003 elaborando un tipo de vino que busca elevar la calidad al máximo por medio de la mezcla de la más avanzada tecnología y la tradición, todo ello combinado con una herencia gastronómica que bebe de unas raíces basadas en los productos de la huerta y el Botillo como plato más representativo.

En representación de la bodega, su vino Abad Dom Bueno Godello Fermentado en Barrica 2014 aspira a convertirse en el mejor vino blanco del año pasado después de que la web especializada en el mundo del vino y la restauración Verema lo haya incluido entre los doce finalistas en su categoría de los Premios Verema 2016. El Abad Dom Bueno compete en su categoría con vinos blancos de toda España elaborados con distintas variedades y donde no faltan caldos de Albariño o chardonnay. La entrega de premios será el sábado 25 de febrero.

Antes, y para seguir fomentando el conocimiento de sus vinos y su región, Bodega del Abad estará presente en el II Salón de Vinos del Bierzo en Madrid, donde un total de 33 bodegas acogidas a la Denominación de Origen de los vinos de El Bierzo iniciarán el jueves 26 de enero una gira en la que mostrarán sus últimas creaciones. La presentación, organizada en Madrid en el hotel Villamagna, es la primera parada de la gira que el Consejo Regulador está organizando para dar a conocer sus nuevos vinos tanto nacional como internacionalmente.

Las siguientes paradas de la ruta serán Suiza en febrero, Fenavín -la feria de Ciudad Real y considerada la mejor en Europa de su clase- en mayo, y Alemania después. “Madrid es en términos de mercado el lugar más importante de España. Una plaza en la que hay que estar cada año consolidando nuestra presencia, con un alto consumo y una gran afluencia de turistas”, ha afirmado la presidenta del Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo, Misericordia Bello.

La Denominación de Origen Bierzo acoge actualmente a 77 bodegas y 2.358 viticultores repartidos en 22 municipios que cultivan un total de 2.981,77 hectáreas. La producción de 2016 se situó en 13,5 millones de kilogramos de uva controlada. En este escenario la Bodega del Abad ofrece la posibilidad de conocer esta región con actividades de enoturismo en las comparte protagonismo con el Monasterio de Santa María de Carracedo y donde su enólogo acompaña al visitante por las diferentes instalaciones de la bodega explicando el orden y métodos de trabajo que se realizan para la elaboración. Todo ello aderezado con una cata de los más representativos.