| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Retos de montar un negocio hostelero

En España somos fanáticos de la gastronomía, con lo que son legión los emprendedores que se lanzan a montar un bar o un restaurante, pero por mucho que sea un negocio obvio no es fácil.

| ESdiario Empresa

España es el país del mundo con el mayor número de bares por habitante (175 por persona, para ser exactos) y  cuenta, nada y más y nada menos, que con 260.000 bares, más que en todos los Estados Unidos juntos. Sin duda, estas cifras corroboran que el negocio de la hostelería es un reflejo de la personalidad y la cultura españolas, está en nuestro ADN. Son negocios que funcionan porque hay mucha demanda y porque a la gente, españoles y extranjeros, le gusta mucho gastarse el dinero en ellos. 

Sin embargo estas cifras pueden llevarnos a pensar que montar un bar es una tarea sencilla y que apenas necesita conocimiento del sector ni inversión inicial. Nada más lejos de la realidad. La apertura de un negocio de hostelería requiere de una serie de desembolsos iniciales bastante cuantiosos. A continuación os contamos los más importantes. 

La elaboración del plan de negocio 

Lo primero que deberías hacer antes de nada es elaborar un plan de negocio o plan de viabilidad, para saber cuánto dinero necesitas invertir, en cuánto tiempo lo vas a recuperar y, sobre todo, si es un negocio viable por sus características, en una determinada zona. Esto debería costarte unos 2.000 euros aproximadamente, que pueden ser inversión, si el negocio sale adelante, o gasto, si finalmente se decide que el proyecto no es viable. 

La reforma del bar 

Es muy complicado encontrar un local que cumpla todos los requisitos que necesitas para tu negocio, y que además esté en buen estado. Por lo general, tendrás que destinar parte de la inversión iniciar a hacer una reforma. Para que puedas calcular el coste, ten en cuenta que puede costarte entre 1.100 y 1.800 euros el metro cuadrado. 

Diseño de la carta y la propuesta gastronómica 

Es necesario elaborar una carta modelo para hacer un cálculo de cuánto nos van a costar las materias primas para dar respuesta a esa propuesta gastronómica. Esto es necesario también para conocer los márgenes de cada plato, entre otras muchas cosas. 

Compra de mobiliario de hostelería 

Elegir el mobiliario para bar es también una de las decisiones importantes de tu negocio, porque es uno de los factores de éxito. Debes hacer sentir cómodos a tus clientes, como si estuvieran en su casa, y eso lo consigues con la decoración y un buen mobiliario de hostelería. Actualmente existen tiendas online donde comprar mobiliario de bar a buen precio, así que se trata de dedicarle tiempo a ver qué es lo que quieres y necesitas para tu negocio. 

Aparte de todo esto, es recomendable que establezcas, en el plan de negocio por ejemplo, en cuánto tiempo vas a recuperar la inversión inicial (en torno a los 3-7 años) para saber si vas a poder hacer frente al proyecto. Y también, y para cubrirte las espaldas por si las cosas no funcionan todo lo bien que esperabas en un principio, te recomendamos que asegures un fondo de maniobra para echar mano de él en caso de que haga falta.