| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El doctor, con sangre en la boca tras haber sido arrancado de su asiento.
El doctor, con sangre en la boca tras haber sido arrancado de su asiento.

Un vídeo del brutal trato de United Airlines a un pasajero revoluciona la red

Las redes sociales arden contra la aerolínea tras la difusión de unas imágenes que muestran como una persona es "arrancada" de su asiento, expulsada violentamente porque había overbooking.

| ESdiario Mundo

En plenas vacaciones de Semana Santa, United Airlines se enfrenta esta semana a una crisis de comunicación de importantes dimensiones tras la difusión en redes sociales, que ha corrido como la pólvora, de diferentes vídeos grabados en el interior de una de sus aeronaves y que muestran con absoluta claridad cómo un pasajero es arrancado de su sitio y expulsado a la fuerza del avión y por un hecho además totalmente ajeno a él, según la compañía ha reconocido "por overbooking". El médico fue desalojado a la fuerza y terminó con sangre en la boca.

Pero los minutos previos a ese incidente, no obstante, no habían trascendido hasta ahora y dejan en mal lugar a las explicaciones iniciales de la compañía aérea, que había deslizado cierta agresividad del pasajero desalojado. Pero nada más lejos de la realidad. El pasajero agredido es el doctor David Dao, el médico de origen chino que explicó a los agentes los motivos por los que necesitaba volar y llegar a Chicago cuanto antes: debía atender a sus pacientes.

En el nuevo documento gráfico, difundido por otra pasajera que estaba sentada cerca del doctor, se ve cómo trata de mantener la calma. "No me iré. Soy médico y tengo que trabajar mañana a las 8 de la mañana", comenta sin levantar la voz y sin dejar su asiento mientras habla al mismo tiempo por teléfono. "Tendré que arrastrarle fuera del avión", responde el agente desde el pasillo. "No voy a irme", se le escucha decir entonces a David Dao

El doctor, ya bastante agobiado con la situación, le cuenta a la persona con la que permanece hablando por teléfono exactamente lo que estaba ocurriendo: "Están tratando de usar la fuerza para sacarme".  

Como les hemos explicado en ESdiario, las llamativas imágenes dejan en bastante mal lugar la versión del responsable de comunicación de la compañía, Oscar Muñoz, quien, tras pedir disculpas por el "horrible suceso" en un comunicado oficial difundido a través de Twitter, envió un email en paralelo a sus empleados. En él, aseguraba que el comportamiento "agresivo" de Dao fue el desencadenante del lamentable incidente y el motivo por el que llamaron a la seguridad del aeropuerto.

El suceso reaviva el debate de lo desprotegidos que los usuarios de avión están ante ciertos abusos de las compañías. En el caso concreto del overbooking alguien puede quedarse sin volar, pese a tener comprado su billete, porque las aerolíneas tienen derechos vender más billetes que plazas tienen sus aeronaves. Este ha sido el caso de el médico estadounidense de origen chino que esta semana se ha hecho mediático gracias a quienes desde el avión pudieron grabar la vejatoria escena.