| 13 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Espinar, en su escaño del Senado.
Espinar, en su escaño del Senado.

Espinar entra en pánico: Podemos le enseña la puerta de salida del Senado

La formación morada ha aprobado un Reglamento de Incompatibilidades que es todo un golpe al mentón de su portavoz en la Cámara Alta, asimismo diputado en la Asamblea de Madrid.

| ESdiario España

Lo venían reclamando los errejonistas tras la derrota de Rita Maestre frente a Ramón Espinar en noviembre pasado en la batalla que mantuvieron por el liderazgo de Podemos Madrid.

Y, ahora, el máximo órgano del partido morado lo certifica: ningún dirigente de la formación de Pablo Iglesias podrá acumular más de tres cargos, tan sólo podrán compatibilizar un puesto institucional y uno de carácter orgánico. Esta medida obligaría a Espinar a renunciar a una de sus dos actas de parlamentario, la del Senado o la de la Asamblea de Madrid.

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos ha aprobado un reglamento de incompatibilidades que, en términos generales, restringe a dos el máximo de cargos, uno interno y otro externo, y contempla que los miembros de la Comisión de Garantías Democráticas no puedan ocupar ningún otro cargo orgánico.

Durante la reunión en la noche de este lunes, el Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano entre congresos del partido, dio luz verde a este reglamento con el que se busca regular la doble militancia en todos los niveles territoriales o el principio de "una persona, un cargo".

El Reglamento de Incompatibilidades aprobado ha sido redactado en coordinación entre la Secretaría de Organización que dirige Pablo Echenique y el equipo de Legal y Reglamentación de la formación del que se encarga la diputada Gloria Elizo, secretaria de Acción Institucional de Podemos.

En él, que sigue las líneas marcadas en el documento organizativo vencedor en Vistalegre II, se concretan los motivos de incompatibilidad ética, política u orgánica dentro de Podemos. Con carácter general, y tal como defendió el secretario general del partido, Pablo Iglesias, se restringe los cargos de dedicación intensiva en Podemos a un máximo de dos, uno interno y otro externo.

El partido morado entiende como cargos de dedicación intensiva los de los miembros del Consejo Ciudadano Estatal o Autonómico, los de secretario general de ámbitos territoriales de más de 10.000 habitantes  y los miembros de un Consejo Ciudadanos Municipal de más de 100.000 habitantes.

Podemos fija excepciones para aquellos casos "en los que ser miembro de un órgano obligue a ser antes, o además, miembro de otro",  así se entenderá también la pertenencia simultánea a una asamblea legislativa y al gobierno elegido por ella, aunque dicha pertenencia no sea legalmente necesaria, aclara.

"Atrincherado" en el Senado, según los errejonistas

Los errejonistas consideran que Espinar se ha "atrincherado" en el Senado, al menos en dos ocasiones. Primero, por que hace un año Podemos decidió hacer rotatorios a sus senadores por designación autonómica, que ocuparían sus escaños durante un año. De esta forma, Espinar, que tomó posesión el 9 de julio de 2015 debería haber cedido su acta el pasado año.

Cuando Podemos presentó esas rotaciones el Senado, anunció que la sustituta de Espinar sería Clara Serra, número 18 de la lista por Madrid, diputada regional y próxima a Íñigo Errejón

La segunda ocasión en la que Espinar incumplió su palabra, a juicio de los errejonistas, fue tras su victoria en noviembre pasado en las primarias en las que derrotó a Rita Maestre. Se había comprometido a abandonar uno de sus dos cargos institucionales si era elegido, como sucedió, secretario general de Podemos Madrid.