| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Drama en Podemos: Rajoy revienta el número de Iglesias y Montero por sorpresa

Cuando el líder de Podemos se disponía a subir a la tribuna de oradores después de más de dos horas de discurso de su portavoz, el presidente ha pedido la palabra y les ha roto los esquemas.

| Ana Isabel Martín España

Mariano Rajoy ha jugado con el factor sorpresa y, tras la larguísima intervención de Irene Montero (más de dos horas) en la moción de censura, ha tomado la palabra para contestar. Lo que ha pillado a contrapié no solo a la portavoz de Podemos sino también a Pablo Iglesias, que en ese momento se disponía a subir a la tribuna de oradores para exponer su discurso como candidato.

Nada más comenzar, en tono jocoso el presidente del Gobierno ha agradecido a Montero "las cariñosas palabras que ha tenido para conmigo y mi Gobierno". Y se ha mostrado convencido de que pasarán "a los anales del parlamentarismo español".

Desde sus escaños contiguos escuchaban Iglesias y Montero, intentando disimular con una media sonrisa su contrariedad. A última hora se había corrido la voz de que finalmente Rajoy intervendría en vez de dejar el debate en manos de Soraya Sáenz de Santamaría y Rafael Hernando, pero no se esperaban los morados que fuera tan pronto.

El presidente ha afeado a Podemos que cuando anunció su intención de presentar una moción de censura ni siquiera habló del candidato, lo que demuestra -a juicio de Rajoy- que eso para el partido de Iglesias es secundario.

"Para perder cualquier candidato vale. Incluso usted", le ha espetado entre risas de la bancada popular.

Asimismo el jefe del Ejecutivo ha recordado a Iglesias que él ha ganado las tres últimas elecciones y que mientras Podemos perdía casi un millón de votos en las elecciones de junio de 2016 el PP sumaba otros 800.000. "Se ve que la gente no contempla el mundo con las mismas gafas que ustedes". 

Y a Montero le ha recomendado que no condene antes de los jueces y que aplique "el mismo rasero" para el PP que para Podemos, porque según el presidente los morados han protagonizado "varios escándalos" en su corta vida.

"Si quería usted, señor Iglesias, tomar el cielo al asalto se ha equivocado de puerta".

Rajoy ha rebautizado la moción de censura como "parodia de censura" y la ha tildado de "chusca". Según él la realidad no tiene nada que ver con el "trampantojo" colocado por Podemos, "garabatos de grafitero".

"Es una moción contra la estabilidad de España, por eso su anunciado fracaso es la mejor noticia para España. España gana y ustedes pierden".