| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Errejón e Iglesias, en sus escaños
Errejón e Iglesias, en sus escaños

Errejón aprovecha la crisis del PSOE para asestar un nuevo varapalo a Iglesias

¿Cómo ha podido llegar Pedro Sánchez a su actual estado de debilidad? Paradójicamente, es uno de los cerebros de Podemos quién tiene la clave. Y su tesis deja muy mal parado a su jefe.

| ESdiario España

Tal vez esta sea la causa del actual situación de Pedro Sánchez. El secretario Político de Podemos y portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, ha reconocido este viernes que su formación no fue "todo lo flexible" que debería haber sido en las negociaciones con el PSOE para formar gobierno tras las elecciones de diciembre, que acabaron sin acuerdo y abocaron a la repetición electoral en junio. 

Cabe recordar que en aquel momento, Pablo Iglesias impuso a Sánchez un gobierno de coalición con el líder morado como vicepresidente y seis dirigentes de Podemos ocupando los ministerios más importantes.

"Seguramente nosotros no fuimos todo lo flexibles que había que haber sido", ha admitido en declaraciones a Antena 3, para añadir, no obstante, que tampoco estaban acostumbrados "a ese escenario de negociaciones".

El dirigente de Podemos ya señaló el pasado martes, antes de que estallara la guerra en el PSOE, que su formación debía ser flexible a la hora de hablar con los socialistas y "anteponer los objetivos políticos" para evitar terceras elecciones o un gobierno del PP. "¿A qué me refiero con flexibilidad? A que hemos aprendido todos de los procesos pasados y a que hay que tomar nota", aseguró, en línea con lo que ha reconocido este viernes.

De hecho, Errejón ha señalado, como ya manifestó tras las elecciones de junio cuando Podemos trató de analizar la pérdida de un millón de votos en esa cita con las urnas, que los apoyos se fueron perdiendo a lo largo de los meses desde que Podemos entró en el Parlamento, y no en las dos últimas semanas de campaña; meses en los que desarrollaron las frustradas negociaciones con el PSOE y en los que Podemos se estrenó en el Congreso.