| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, en Vistalegre II.
Pablo Iglesias, en Vistalegre II.

Iglesias arrolla a Errejón, lanza un recado y afila cuchillos para la purga

El líder de Podemos se ha hecho con el 60% del comité de dirección y ha logrado sacar adelante sus documentos con más del 50% de los votos emitidos, frente al 33% de su número dos.

| ESdiario España

Pablo Iglesias, líder de Podemos, lo seguirá siendo. Ha cerrado el debate de manera contundente y ha logrado una victoria clara sobre Íñigo Errejón y podrá marcar a sus anchas el rumbo de Podemos. El secretario general de Podemos se ha hecho con el control del 60% del comité de dirección del partido y ha logrado sacar adelante sus documentos con más del 50% de los votos, frente al 33% del hasta ahora su número dos.

De esta manera, tras el órdago de las últimas semanas a las bases, éstas le han devuelto a Iglesias un apoyo arrollador y le dejan las manos libres para liderar el rumbo político de Podemos con su equipo de fieles, como Rafael MayoralIrene Montero, Pablo Echenique o Ramón Espinar . La victoria de los pablistas ha sido tan amplia que al mismo tiempo supone también una prueba de fuego para la integración de la segunda corriente del partido, que en esta votación se ha quedado mucho más lejos de lo que preveía.

La guerra se avecina, el sábado Iglesias sólo citó a Errejón cuando habló de "unidad" y se olvidó de los suyos, habrá que ver si en su discurso como recién reelegido secretario general da alguna pista de esa voluntad o si, al menos, apacigua el miedo existente entre los errejonistas de ser laminados.

Los datos son rotundos, no hay margen a la discusión y están fuertemente legitimados por la altísima cifra de participación de los inscritos de Podemos, la mayor de la historia de Podemos, con más de 151.000 votantes. Por eso, las primeras reacciones de fuentes el entorno de Errejón eran que ahora tocaba "asumir el resultado". Que se ha sentido como un fuerte varapalo, porque Iglesias tiene vía libre para aplicar el "rodillo".

El resultado se ha hecho público, todavía no es oficial, más de dos horas antes de lo previsto. Algunos dirigentes de Podemos afines a Errejón lo achacan al triunfo del líder.El sector pablista, tal y como aseguran a ESdiario, espera purga este mismo lunes. Así se lo piden a su líder. 

Pablo Iglesias

El recién reelegido secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha comprometido este domingo a liderar el partido morado con "unidad y humildad" y sin equivocarse "de bando", aunque ya ha avanzado que "cuando se tienen que tomar decisiones importantes" es normal cometer errores. Este ha sido el principal mensaje que ha mandado a los congregados en la Plaza de Toros de Vistalegre. "Habéis votado un Podemos coral, más femenino unitario y fraterno. Desde hoy nos ponemos a ello. Unidad y humildad hasta la victoria", ha proclamado Iglesias, arrancando aplausos en las gradas que han vuelto a corear 'Sí se puede', pero también 'Unidad'.

Rita Maestre se "salva"

Los diputados autonómicos de la candidatura errejonista Recuperar la Ilusión Clara Serra, Eduardo Fernández Rubiño y Eduardo Gutiérrez, la también errejonista y portavoz del Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre y la parlamentaria autonómica Beatriz Gimeno, de la candidatura anticapitalista Podemos en Movimiento, han entrado en el nuevo Consejo Estatal de Podemos.

El equipo de Pablo Iglesias, Podemos para Todas, no había llevado ningún concejal o diputado autonómico madrileño, mientras que la candidatura errejonista ha colocado a todos los que llevaba, mientras que los anticapitalistas han colocado a uno de dos (no ha entrado Carmen San José), teniendo en cuenta que solo han conseguido dos representantes, Miguel Urbán y la propia Beatriz Gimeno.