| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susana Díaz prepara el golpe definitivo contra Pedro Sánchez.
Susana Díaz prepara el golpe definitivo contra Pedro Sánchez.

Susana Díaz ya no puede más: tiene la bomba definitiva contra Pedro Sánchez

Ya ni siquiera se molesta en ocultarlo como hacía antes y hasta se permite el lujo de bromear. El líder del PSOE finalmente tiene los días contados y la baronesa andaluza tiene el secreto.

| Isabel de Dios Medios

Con la resaca del Domingo de Ramos sobre la cabeza y los niños y los parlamentarios de vacaciones de Semana Santa, este lunes los medios comienzan la semana centrados en el trágico accidente de Freginals y en la histórica visita de presidente de EEUU a Cuba tras casi 90 años. 

Precisamente de Barack Obama se acuerda Fernando Jáuregui en Diario Crítico y le da un poco de envidia: "El caso es que nunca pensé que sentiría envidia ante lo que ocurre en la capital del castrismo: el espectáculo de la reconciliación más alentador que el mundo haya vivido en décadas. Y aquí, fíjese usted, preguntándonos si Sánchez e Iglesias se encontrarán este miércoles santo o en qué otra jornada penitencial se verán las caras; bueno, antes tendrá Iglesias que pactar con Podemos, desde luego, que menudo está el patio en esa formación. Y no sé si Sánchez tendrá que pactar también previamente con el PSOE, que me dicen que, pese a la aparente tranquilidad en el partido de Pablo Iglesias ‘el viejo’, las aguas bajan revueltas también por allí. Como comprobaremos en el congreso socialista dentro de un mes y medio, inmediatamente después de que hayan transcurrido las seis semanas que nos quedan para constatar que no, que en La Habana harán lo que quieran, pero que aquí, de acuerdos, nada, así que, hala, de cabeza a las elecciones más absurdas que hayan visto los siglos". 

Según El Confidencial Digital Juan Carlos Monedero estaría de acuerdo en esto y asesora a Pablo Iglesias: "elecciones no, gobierno con el PSOE sí". Vamos, que "el ex número 2 de Podemos se implica en la crisis del partido. Ha dado al secretario general cinco consejos. El más relevante: si hay nuevas generales, perdemos votos Quería permanecer al margen, pero finalmente ha decidido intervenir. Monedero lleva días hablando con Pablo Iglesias sobre el futuro de Podemos y la hoja de ruta que debe seguir el partido en las próximas semanas. Ha tomado esta decisión una vez oficializada la guerra civil entre el secretario general e Íñigo Errejón tras el cese de Sergio Pascual". 

Claro que dice Antonio Martín Beaumont en ESdiario "que el PSOE se frota las manos con la riña de patio de colegio de Iglesias y Errejón. La política hace extraños compañeros de cama. Iglesias y Errejón han pasado del pan con azúcar a una guerra en la que los amigos ahora son enemigos y viceversa. Como en el patio del cole". 

Mucho se reirá el PSOE de las crisis internas de Podemos, pero bastante tiene en casa porque en El Confidencial Gonzalo López Alba habla de la "guerra fría en el PSOE. Los críticos ya "calientan motores" para recoger avales con vistas al congreso de mayo y no desperdician ningún traspié del candidato para que trascienda su distanciamiento. La tardanza en forzar la renuncia de Besteiro se explica por la necesidad que tiene Sánchez de contar con el apoyo de algunos barones territoriales". 

Y encima publica Ricardo Rodríguez en ESdiario que "Blanco azuzó al PSOE contra Besteiro para cobrarse una doble venganza. Nunca ha dejado de tutelar a un sector del PSdeG. Lo hizo cuando era vicesecretario y lo hace ahora como eurodiputado. Sólo queda saber si ensaya una vuelta a la primera línea política". 

Sea como fuere, Pedro Sánchez podría tener los días contados porque OK Diario dice que Susana Díaz anunciará su candidatura para liderar el PSOE en menos de 15 días: "La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunciará su candidatura en menos de 15 días. Sus más cercanos lo saben. "Ya no lo oculta y hasta bromea", aseguran". 

Mientras tanto en el PP, Mariano Rajoy parece que no se mueve, según ironiza en El Diario Antón Losada: "El mensaje ha debido representar un auténtico alivio para aquellos de vosotros que andabais preocupados, con el alma encogida tras todas esas especulaciones de la prensa de la corte sobre la inminencia del relevo del Gran Timonel o las conspiraciones en palacio para acabar con el César como si vinieran los idus de marzo. Nuestro héroe lo ha proclamado alto y claro. “Voy a seguir luchando por España y los españoles y no me voy a rendir nunca”. Cuando todo falla y todo parece perdido, el código mariano siempre se mantiene en pie firme como una roca. Cuando nos despertemos Mariano Rajoy todavía estará ahí. No se va y sigue ahí para quedarse. Renace como el legendario Rocky Mariano, el político que nunca tira la toalla y gana todos sus combates a base de aguantar más golpes y más tiempo de pie que todos sus contendientes. Cuanto más le desahucian, más fuerte salta al ring". 

En un día de poca actividad política, los digitales se han centrado en desmenuzar detalles inéditos de los prciincipales escándalos de corrupción que golpean el panorama. 

En VozPópuli Óscar López Fonseca publica "las coartadas más rocambolescas de los 'pitufos' de Rita Barberá: de ETA a quinielas premiadas. Los concejales y asesores del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia fueron interrogados por la Guardia Civil y el juez por los detalles de la sospechosa aportación de 1.000 euros que hicieron para la campaña electoral de Barberá en 2015. Algunos se negaron a responder, mientras otros se escudaron en llamativos argumentos para defender su actuación". 

El Confidencial habla del goloso 'regalo de divorcio' del hijo de Pujol a su exmujer para comprar su silencio: "Pujol Júnior pagó a su esposa con un terreno rústico que apenas tenía valor y un mes antes de su recalificación, su ex lo vendió y ganó el 2.215,71% . Fuentes que vivieron de cerca los hechos relatan que ella le pedía "una fuerte suma de dinero", pero los Pujol "no estaban dispuestos a dársela".

El El Español desvela que "Pedraz exoneró de corrupción a la empresa que luego fue la gran donante de Garzón. Eurofinsa, acusada de comprar a políticos en Angola, donó 400.000 euros en dos años a la fundación de Garzón. Pedraz archivó la querella presentada por la Fiscalía". 

A todo esto, Infolibre publica que "al menos 59 cargos de Ciudadanos dejan el partido desde junio por dimisiones o expulsiones. El rápido crecimiento de la formación, que carece de estructuras consolidadas, pasa factura por las pugnas internas y la incursión de 'garbanzos negros'. La diputada madrileña Eva Bórox y su marido, concejal de Valdemoro, son los últimos en sumarse a esta lista".