| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
En el centro de la imagen, el concejal Carlos Giménez y a su lado la edil Gloria Vara.
En el centro de la imagen, el concejal Carlos Giménez y a su lado la edil Gloria Vara.

Escándalo en el PSOE: del "no sabe quién soy yo" al "peperos hijos de puta"

Los concejales socialistas en Alicante, donde gobiernan, siguen siendo fuente de noticia. Una edil reincidente en prepotencia y la esposa de un concejal protagonizaron un grave altercado.

| David Lozano España

Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, cuyo alcalde es el socialista Gabriel Echávarri, están dispuestos en superar las polémicas de sus compañeras de coalición Marisol Moreno La Roja y la cesada de Podemos, Mireia Belmonte, y siguen protagonizando negros capítulos para la imagen de la ciudad y cada vez de mayor gravedad.

En este caso que ahora ha trascendido, gracias a la denuncia de los organizadores de la Semana Santa de Alicante, encontramos una reincidente: la concejal socialista del Equipo de Gobierno, Gloria Vara, quien ya protagonizara un incidente con un agente de la Policía Local al que increpó a gritos de "no sabe quién soy yo" después de recibir una multa de estacionamiento. Los nuevos hechos ocurridos durante la Semana Santa -pero que se conocen ahora por una queja formal presentada al Ayuntamiento por Alberto Payá, presidente de la Junta Mayor de Hermandes y Cofradías- tienen una vergonzosa naturaleza similar. 

"Tú no sabes con quién estás hablando" dijo la esposa del edil del PSOE y preguntó si en el palco "había sentado a todos los peperos hijos de puta"

A saber, el escrito dirigido al alcalde al que ha tenido acceso ESdiario, relata los hechos de una manera gráfica y sin paliativos. Así, "el Miércoles Santo, la edil Gloria Vara acudió al palco de autoridades sin reserva previa pretendiendo presidir las procesiones, algo que es competencia del presidente o del vicepresidente de la Junta Mayor. Vara venía acompañada por otras cuatro personas y un bebé en su carrito y exigió con muy malos modales acomodo en un palco que estaba repleto y donde al final pudo sentarse" .

Era el "calentamiento" a los escandalosos hechos que denuncia la Asamblea de la Semana Santa y que ocurrieron el Viernes Santo, con un palco abarrotado (para su asistencia es imprescindible reserva previa) la Junta Mayor, Alberto Payá denuncia "que a punto de pasar el primer desfile, se presentó en el palco una señora que aseguró tener tres plazas reservadas. A requerimiento de la organización de que se indentificara, la mujer reaccionó con inusitada violencia verbal con frases como tú no sabes con quién estás hablando, preguntando si en la tribuna principal había sentado a todos los peperos hijos de puta (sic) o me cago en tu puta madre hacia los interlocutores de la Junta Mayor, en concreto a Laura Méndez Jaén, que evitó entrar en el conflicto".

Cuenta el escrito que el altercado subió tanto de tono que fue necesaria "la intervención del asesor municipal, Pedro de Gea, y de la también concejala Sofia Morales que evitaron males mayores al pedir a la mujer, que se identificó como Yolanda, posteriormente identificada como  la esposa del concejal de Recursos Humanos Carlos Giménez, que se callara y sentara." Según aclara la Junta "simplemente de haberlo mencionado, de haberse identificado como la esposa del edil se hubiera evitado tan lamentable suceso". Y terminan su escrito pidiendo al alcalde que "tome medidas para evitar estos lamentables acontecimientos".

La sorprendente reacción del alcalde

Lejos de pedir disculpas o tomar medidas, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha achacado la denuncia a una "venganza personal" de Alberto Payá que mantiene un litigio profesional con el Consistorio. Sin embargo, Payá recuerda que el escrito responde a una denuncia de "toda la Junta" y destaca que no se trata de una denuncia personal y que firma el escrito como presidente del colectivo. Además, los hechos se han denunciado ahora -varios meses después- porque según el presidente "hemos esperado para que los hechos no pudieran ser utilizados electoralmente", en relación a la cercanía en esos momentos a las Elecciones del 26-J. 

Los ediles del PSOE afectados, la reincidente Vara y Giménez, no se han pronunciado sobre los lamentables hechos.