| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los autónomos triplican la creación de empleo

El primer trimestre del año ha cerrado con casi 20.000 nuevos empleos creados por trabajadores en régimen de autónomos, un crecimiento del 1,8% que triplica al 0,6% de aumento del empleo.

| ESdiario Economía

Los autónomos generaron 217 empleos netos cada día en el primer trimestre del año, lo que ha supuesto la creación de un total de 19.597 nuevos puestos de trabajo en este periodo de tiempo, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Concretamente, de los casi 20.000 empleos netos creados, 15.519 corresponden a nuevos puestos de trabajo asalariado y 4.078 a personas que se han sumado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

El número de trabajadores autónomos por cuenta ajena contratados por un autónomo ha pasado de los 856.906 registrados en diciembre de 2016 a los 872.425 actuales. Por lo tanto, el empleo generado por los autónomos ha crecido a un ritmo del 1,8%, superando al ritmo total de crecimiento del empleo, que se ha situado en el 0,6%, según la ATA.

Hasta marzo, el número de autónomos que estaban dados de alta en la Seguridad Social ha superado los 3,1 millones. De esta cifra, cuatro de cada diez (1.222.341 personas) estuvieron constituidas o pertenecieron a algún tipo de forma societaria, mientras que el 61,7%(1.973.028) se refirió a los autónomos personas físicas.

De los casi dos millones de autónomos, la ATA pone de relieve que uno de cada cinco (433.225 personas) tienen al menos a un trabajador a su cargo, cifra que está por encima del 20,9% registrado en el mismo periodo del año anterior. Además, los autónomos empleadores han aumentado un 1,8% en los tres primeros meses del año.

Más empleadores

El número de empleadores ha crecido un 1,8% hasta marzo y el número de autónomos sin empleados a cargo ha bajado hasta situarse en las 7.774 personas.

Dentro del aumento de los autónomos que tienen al menos un trabajador a su cargo, La ATA pone de relieve el aumento del número de autónomos con cinco o más trabajadores, ya que ha sido el que ha registrado el único descenso. Así, este colectivo ha reducido su número de trabajadores en 807 personas en este trimestre.

No obstante, por otro lado ha destacado el incremento de los autónomos que han pasado de emplear a dos trabajadores, ya que han crecido en 3.070 empleadores en los tres primeros meses del año y han pasado a dar empleo a 186.506 personas. Un total de 2.891 autónomos han podido contratar a su primer trabajador en este periodo.

La ATA afirma que “cada día hay más autónomos que consolidan su actividad”, ya que dos de cada tres autónomos llevan al frente de su negocio más de tres años y el 55,1% tiene más de cinco años de antigüedad. En el otro lado, se han situado el 14,7% de los emprendedores que ha iniciado su actividad por cuenta propia hace menos de un año.

Un impulso sólido

Para la organización, el descenso de 0,9% de los autónomos que llevan entre 1 y 3 años dados de alta en este trimestre, del 3,9% de los que llevan de 6 a un año y el aumento del 4,4% de los que llevan entre 3 y 5 años confirma la “consolidación de los autónomos que se dieron de alta gracias a las medidas del impulso al trabajo autónomo puestas en marcha en los últimos cuatro años”.

El presidente de la ATA, Lorenzo Amor, ha recalcado que “cada vez hay más autónomos empleadores” y más empleo generado. De hecho, cree que con estas cifras “no hay motivo para no incentivar y apoyar a los autónomos y que así sigan siendo el motor de la economía de este país”.

Amor ha insistido en que los autónomos crecen a un “ritmo mayor que el empleo por cuenta ajena” y que el empleo que crea este colectivo “perdura en el tiempo”. También considera que la ley de medidas urgentes para los autónomos facilitará que surjan nuevas actividades y favorecerá al crecimiento económico “aún más si cabe”.