| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias e Iñigo Errejón.
Pablo Iglesias e Iñigo Errejón.

Pablo Iglesias no olvida y se cobra la cabeza del errejonista más respetado

El portavoz en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, tiene las horas contadas en el cargo. El hombre del líder en Madrid, Ramón Espinar, ha recibido ya la orden de "ejecutarle".

| J.R.V España

Al regreso de largo puente de la Constitución, José Manuel López será cesado como portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid. El líder del partido, Pablo Iglesias, desata la primera batalla de una larga guerra contra su numero dos, Iñigo Errejón, que culminará en febrero en el conocido como Vistalegre 2.

Sin piedad, tras la derrota de la errejonista Rita Maestre a manos del hombre de Iglesias en Madrid, Ramón Espinar, los oficialistas quieren asestar el golpe más duro posible a Errejón, el cese de su portavoz en la Asamblea.

El golpe contra José Manuel López -que mantiene con Espinar un agrio enfrentamiento desde que se descubrieran los negocios inmobiliarios de este último- tan sólo dependía de una reforma del reglamento del grupo parlamentario de Podemos, una modificación que Espinar tiene ya ultimada.

De esta forma, la salida del actual portavoz se podría materializar en los próximos días, previsiblemente tras una reunión del grupo morado en el primer pleno de la Asamblea.

La caída del errejonista López no es una defenestración cualquiera. Independiente, vinculado a los movimientos sociales y delegado de Cáritas, el actual portavoz goza de la simpatía y el respeto no sólo de los suyos, también del PP, PSOE y Ciudadanos.

Precisamente su actitud respetuosa -muy alejada del circo al que Podemos parece haberse abonado en el Congreso- le ha generado gruesas críticas del sector pablista. Dos de sus miembros, la parlamentarias Isabel Serra y Lorena Ruiz-Huertas suenan como posibles sustitutas.

La destitución de José Manuel López se enmarca -como ha publicado ESdiario- en la estrategia decidida por el propio Pablo Iglesias para laminar al sector crítico que lidera Iñigo Errejón, que ha cosechado en los últimos meses varias derrotas consecutivas.