| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Iglesias maneja sus bases con un pregunta teledirigida para aniquilar a Sánchez

El líder de Podemos se lavó las manos delegando la responsabilidad del fracaso del cambio de Gobierno en sus votantes. Eso sí, tampoco es cosa de dejarlo todo al azar y despertó suspicacias.

| ESdiario España

Después de la sonada espantada de última hora de este jueves ante la prensa tras la reunión a tres entre PSOE-Ciudadanos-Podemos, Pablo Iglesias todavía hizo esperar a los periodistas un poquito más para valorar la cita del jueves y los siguientes pasos de la formación morada. La expectación era máxima y algún periodista inquieto como Miguel Ángel Aguilar hasta le dejó un libro en el atril a modo de protesta.

Y Pablo Iglesias no defraudó. Que la cosa no salió del todo bien, ya se pudo ver tras la comparecencia de Ciudadanos, y este viernes el líder morado confesó que salieron muy decepcionados de la reunión. No obstante, se sacó un as de la manga y delegó la decisión final en las bases de Podemos descargándose así de cualquier responsabilidad de no haberlo intentado.

A saber, Iglesias hará una consulta a sus bases los próximos días del 14 al 16 de abril y ofrecerá los resultados el día 18. La consulta constará de dos preguntas: "¿Quiere un gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?" y "¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio con la propuesta de Podemos-En Comú Podem-En marea?". "Lo que digan las bases será un mandato", aseguró poco después de adelantar, con mucha retranca, que preguntará a sus bases si están de acuerdo con un "Gobierno de Albert Rivera presidido por Pedro Sánchez".

La pequeña maldad de la frase no pasó desapercibida entre los periodistas que no dudaron en preguntarle expresamente a lo que él contestó que efectivamente no hablaron en la reunión de meter a Ciudadanos en el Gobierno.

Eso, junto a las dos preguntas concretas que se hará a las bases, fue más que suficiente para que las redes sociales comenzaran a hervir en comentarios críticos sobre que la dirección de Podemos intenta teledirigir la decisión final de sus bases para aniquilar a Pedro Sánchez y sus opciones de llegar a La Moncloa y, de paso, quedar con las manos limpias. Ellos lo habrán intentado.

Vamos, que a juicio de los más malévolos Podemos está induciendo la respuesta de sus bases, tal como se mofó el respetable en las redes sociales en multitud de tuits, unos más ingeniosos que otros.

 

Por lo demás en la rueda de prensa que ofreció en el Congreso para dar cuenta de sus conclusiones de la primera reunión a tres con PSOE y Ciudadanos, Iglesias subrayó que su partido ha decidido "ser muy claro" porque considera que los españoles se merecen que "les digan la verdad" y no "se juegue con ellos". 

Confesó que salieron "muy decepcionado" de la cita con los socialistas y el partido naranja porque sus propuestas de "cesión" fueron "recibidas con inmovilismo" e incidió en la idea que más votos puede robarle a Sánchez en el caso cada vez más probable de nuevas elecciones: "Salimos con la impresión de que el PSOE hubiera viajado la país de Ciudadanos". 

"A Pablo Iglesias se le ve el plumero"

La reacción socialista no se hizo esperar y fue el portavoz del grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, el que acusó a Podemos de "cerrar la puerta al gobierno de cambio" y de no querer negociar. "Nunca ha salido de la casilla de salida. Todo ha sido una artimaña", resumió.

Hernando aseguró sentir "sorpresa e indignación" por la rueda de prensa del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cuya actitud no cree "ni franca ni sincera". El dirigente socialista criticó ahora el documento que Podemos presentó este jueves, y expresamente los puntos 19 y 20 en los que se habla de reconocer el derecho a decidir y de un gobierno de coalición con partidos de izquierda sin Ciudadanos. A su juicio, al convocar el referéndum interno, Podemos ya demuestra no querer negociar un acuerdo. "A Pablo Iglesias se le ve el plumero", remachó.