| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El terrible momento de la cogida de Fandiño. FOTO: AFP.
El terrible momento de la cogida de Fandiño. FOTO: AFP.

Otro drama en el ruedo: muere el torero Iván Fandiño tras una cornada en Francia

El diestro ha fallecido cuando era trasladado al Hospital. La cogida no ha podido ser más dramática: ha tropezado con el capote y al caer al suelo se ha encontrado con la muerte.

| ESdiario España

El matador español Iván Fandiño ha muerto tras una brutal cogida en la plaza de toros de Aire-sur-l'Adour, en el sudoeste de Francia.

Fandiño, de 36 años, recibió una cornada durante un quite a uno de los toros del también español Juan del Álamo. En su intento de hacer un pase se tropezó con su capote y cayó al suelo, donde fue cogido por el toro a la altura de los pulmones.

El matador, natural de Orduña (Bizkaia), fue cogido por un toro Baltasar Ibán, ganadería de El Escorial. Una vez caído al suelo, el astado lo empitonó en el costado derecho.

Fandiño fue llevado a toda prisa a la enfermería, y desde allí a un hospital de Mont de Marsan donde los facultativos nada pudieron hacer por su vida, certificando su defunción.

El diestro vasco se vistió de luces por primera vez en Llodio (Álava) y confirmó su alternativa con Antonio Ferrera y Morenito de Aranda el 12 de mayo de 2009.

A estas horas las redes sociales, fundamentalmente Twitter, se han llenado de muestras de dolor y condolencia. Afortunadamente, todavía no se tiene constancia de "salvajes" que hayan hecho burla de tan grave desgracia. Además de las condolencias del mundo taurino, distintas personalidades, como el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, o el tenista Feliciano López han expresado su pésame por el trágico desenlace.

La Casa Real de Felipe VI también han mostrado sus condolencias, al igual que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo,"quiero transmitir mis condolencias a la familia de Iván Fandiño, así como a los aficionados y al mundo del toro en general, a los que me uno en el sentimiento por la triste pérdida de este joven torero", ha expresado el ministro, que la tarde de este sábado había acudido a un espectáculo taurino en la plaza de Las Ventas, en Madrid, junto con el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo.

Además de Méndez de Vigo, otro cargo del ministerio, el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ha manifestado su pesar por el fallecimiento de Fandiño, de quién, según ha explicado, "era amigo desde hacía varios años".

"Como consejero de Cultura de Castilla-La Mancha seguí a Fandiño casi desde sus inicios. He estado con él en sus principales corridas en Castilla-La Mancha, e incluso estuve con él cuando tuvo la gran cogida de Las Ventas. Esta vez no pudo ser y lo lamento profundamente", ha dicho.