| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Por si alguien tenía alguna duda, ahí está el audio de Díaz.
Por si alguien tenía alguna duda, ahí está el audio de Díaz.

La filtración con sonido de Díaz machacando a Sánchez tritura al PSOE

Lo nunca visto. Los "escapes" que sufre el Partido Socialista han llegado tan lejos que ya tienen audio y la tensión se puede cortar con un cuchillo. Madina ya ha puesto el grito en el cielo

| ESdiario España

Por si el PSOE no tuviera suficiente con la guerra civil que vive en los últimos tiempos a cuenta del empeño ciego de Pedro Sánchez por llegar a La Moncloa a precio que sea, este lunes Ferraz se despertaba con unas polémicas filtraciones que han vuelto a tambalear los cimientos del partido. Ya no sólo porque hayan trascendido conversaciones a puerta cerrada del Comité Federal del sábado, sino que va más allá y se trata de filtraciones con sonido. 

En las grabaciones que ha hecho públicas la cadena SER se oye a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, confirmar que no ve claro un Gobierno de coalición de su partido con Podemos y recalcar que el pasado 20 de diciembre los socialistas sacaron el peor resultado de su historia.

Pasto de los escapes internos, el PSOE protagonizó el no va más a golpe de sonido. Lo nunca visto. Por si alguien tenía alguna duda de las filtraciones que afirmaban que Díaz no quiere un pacto con Pablo Iglesias, ahí está la demostración empírica: "Un gobierno de coalición con Podemos no lo veo. No lo veo. No es el gobierno socialista, con ese proyecto progresista, reformista que se ha hablado aquí, con esos ocho pactos que apoyo del secretario general, que necesita nuestro país", se le escucha decir a puerta cerrada, en unas grabaciones en las que además se aprecia la tensión en algunas intervenciones.

Además, la líder de los socialistas andaluces rebatió la afirmación que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hizo la noche electoral: "El 20 de diciembre el Partido Socialista no hizo historia. Sacó el peor resultado de la historia". En su análisis, reconoció que el mapa político era distinto, pero subrayó que el PSOE no consiguió ganar a un PP "que tenía a sus espaldas la mayor brecha de desigualdad entre los ciudadanos y que tenía a sus espaldas los casos de corrupción seguramente más graves". "Si el Partido Popular nos ganó estas elecciones en estas circunstancias es que no estábamos en el camino correcto", añadió.

También el presidente asturiano y secretario general de la FSA, Javier Fernández, y el extremeño Guillermo Fernández Vara fueron muy duros contra Podemos. El 'barón' asturiano recalcó que Pablo Iglesias dice claramente que quiere ocupar el espacio político del PSOE. "Alguien que dice que los socialistas son muy buena gente gobernados por una hueste de mandarines. Alguien que está propiciando un motín, un motín de las bases contra sus dirigentes. Alguien que no nos ataca por lo que hacemos, nos ataca por lo que somos", manifestó.

"Somos un partido de gobierno y ellos no, ellos no quieren nada donde haya un rostro humano sufriendo detrás", avisó por su parte Fernández Vara, que recalcó que ninguno "ha pedido que nadie sufra". "Que se manipule, que se organice el país, que se mueva internacionalmente, pero por favor no me traigas pobres ni me traigas desharrapados que no quiero saber nada de ellos", continuó el presidente extremeño. Sin embargo, mientras Fernández se mostró convencido de que habrá próximas elecciones, Vara opinó que ese es un escenario que hay que evitar, porque no le "iría bien" ni al PSOE ni a España.

"La ley de vasos comunicantes en la que hemos entrado hace que pudiera haber modificaciones, lo que gane uno lo pierda el otro y siga sin sumar. ¿Y qué le decimos a los españoles dentro de cuatro meses si después de otras elecciones seguimos sin sumar?", se preguntó. Vara también incidió en su rechazo a los independentistas y lo justificó: "Si nosotros no dejamos claro que el PSOE no tiene nada que ver con el independentismo ni por activa ni por pasiva, a nosotros en Extremadura nos matan y yo lo tengo que decir".

También el exdiputado y ex aspirante a liderar el PSOE Eduardo Madina advirtió contra ese pacto. "Si sujetamos en el gobierno de España toda la arquitectura de ese gobierno sobre 17 tipos que la quieren partir, partiremos España y partiremos el PSOE", dijo.

Precisamente Madina puso el grito en el cielo este lunes al ver que sus conversaciones privadas salían a la luz pública con luz, taquígrafos... y altavoces. A través de Twitter el dirigente socialista mostró su enfado y su pesar.

 

Profundo malestar en el seno del PSOE

No es el único indignado. La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE emitió un comunicado para expresar su "indignación" por la filtración y "lamentar" que hechos como este contravengan las "normas internas de funcionamiento del Comité Federal, aprobadas por todos", al tiempo que pidió al conjunto de sus miembros que las respeten. "El PSOE es un partido muy transparente pero en el que es necesario, en determinados momentos, que se debata de modo confidencial, precisamente para que todos los compañeros y compañeras puedan expresarse con absoluta libertad", argumentó la Comisión Ejecutiva.

Por ello, consideró que "este tipo de filtraciones alteran el normal funcionamiento" de la organización socialista y avisó que "a lo único que contribuyen es a limitar la libertad de expresión de sus dirigentes", algo que consideran "imprescindible" para llevar a cabo un buen debate y la acertada toma de decisiones.

En la misma línea se manifestó el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, que señaló que no le parece bien que se hayan difundido grabaciones con algunas de las intervenciones que se produjeron en la reunión del Comité Federal. En una entrevista con Canal Sur Televisión (CSTV), el portavoz socialista, que expresó su respeto por el trabajo del medio de comunicación, pero matizó que en cualquier caso no le gusta nada lo que ha pasado y que no le parece bien que se difundan esas grabaciones, porque se trata de un debate interno, que tiene un sentido en la organizaciones políticas.

A puerta cerrada, apuntó, hay una forma de hablar más coloquial y es bueno que determinados debates queden en lo interno del partido. En este sentido insistió en que es bastante "inadecuado" que alguien haya hecho las grabaciones y las haya difundido.