| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Angel María Villar, este martes rodeado de Guardias Civiles
Angel María Villar, este martes rodeado de Guardias Civiles

Se cocina un golpe palaciego contra Villar en los altos despachos del Gobierno

El crédito del eterno presidente del fútbol español -29 años en el cargo- se ha agotado. Y La Moncloa ha dado el visto bueno para desalojarle, de una vez por todas, de la RFEF.

| ESdiario Deportes

La Moncloa ha dado ya el visto bueno para que el Gobierno asuma el control de la Real Federación Española de Fútbol tras la detención de su máximo responsable, Ángel María Villar. El Consejo Superior de Deportes está dispuesto a asumir el mando de la Asamblea de la RFEF para evitar que Villar se atrinchere en el cargo y a asumir también la celebración del sorteo del calendario de la próxima liga. Sin embargo, tras las declaraciones de Lete, la RFEF anunció el sorteo para este viernes:

El presidente del CSD, José Ramón Lete, confirmó este miércoles que no descarta "ninguna acción" para poder suspender de forma cautelar a Ángel María Villar, que ha sido detenido en el marco de una operación anticorrupción contra la federación deportiva.

"Voy a utilizar todos los resortes que me da la ley para poner un poco de sentido común siempre con la cautela y prudencia que requiere", explicó en declaraciones a Cadena SER. Concretamente, Lete reveló que baraja solicitar al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la apertura de un expediente disciplinario a Villar.

"No descartamos ninguna de las acciones, desde la solicitud de un expediente disciplinario al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que es a quien le corresponde, y una vez el TAD decidiera esa apertura de un expediente disciplinario, tanto el Consejo Superior del Deporte a través de su presidente o bien una comisión podrá instar a la suspensión cautelar y motivada", detalló.

Villar, detenido junto a su hijo Gorka en el marco de la operación Soule -que investiga el presunto desvío de fondos del máximo estamento del fútbol español-, lleva al frente de la Federación Española del Fútbol casi 30 años.

Sobre la posibilidad de que tras el operativo Villar decida mantenerse al frente del organismo, Lete enfatizó que el CSD "no solamente puede hacer algo" para evitarlo, sino que "debe", a sabiendas de que la Ley del Deporte le atribuye competencias para ello: "Vamos a tener prudencia pero todo apunta a que no solo podemos sino que debemos actuar y buscaremos todas las vías", apostilló.

En este sentido, anunció que "hoy mismo" va a mandar una solicitud de informe a la Abogacía del Estado para que "oriente" al CSD: "Le voy a pedir a la Abogacía del Estado que me diga hasta dónde puedo llegar y qué puedo hacer".

Toma de declaración tras veinte horas de registro

En este sentido, la Guardia Civil tomará declaración a lo largo de este miércoles al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, tras casi 20 horas de registros en su domicilio en Madrid y en el despacho en la 'Ciudad del Fútbol' en Las Rozas, sede del máximo organismo federativo, informaron fuentes del Instituto Armado.

Estas fuentes han explicado que a los otros tres detenidos, su hijo Gorka Villar, su vicepresidente económico en la RFEF, Juan Padrón, y el secretario de la Federación Tinerfeña, Ramón Hernández Boussou, también se les tomará declaración en dependencias de la Guardia Civil, en la Comandancia de Tres Cantos.