| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Renault aumenta un 21% su beneficio

El plan Drive the Change sigue dando sus frutos y el fabricante francés se sitúa como el primer fabricante de su país tras ganar 3.419 millones de euros y vender 3,18 millones de vehículos.

| Motor Lobby Empresa

El grupo automovilístico francés Renault cerró 2016 con un beneficio neto de 3.419 millones de euros, frente a los 2.823 millones del año anterior, lo que le supuso un aumento interanual del 21,1 %. Su facturación creció un 13,1 % interanual, hasta los 51.243 millones, mientras que las matriculaciones avanzaron un 13,3 %, hasta los 3,18 millones de unidades, lo que le sitúa como el primer grupo de automoción francés en el mundo.

El principal aumento en el número de matriculaciones provino de África, Oriente Medio y la India (+36,4 %), así como de Asia y el Pacífico (+34,5 %), regiones seguidas por Europa (+11,8 %), mientras que las ventas en Eurasia (+2,3 %) y América (+0,1 %) apuntaron una "buena resistencia". El resultado de explotación se elevó un 50,9 %, hasta los 3.283 millones de euros, y el resultado financiero, negativo, fue de 323 millones, frente a la carga de 221 millones del año anterior, una evolución atribuida principalmente a la bajada de los productos financieros en Argentina.

La firma gala considera que 2016 ha sido por segundo año consecutivo un año "récord", en el que se han sobrepasado y cumplido con doce meses de antelación los objetivos del plan "Drive the Change", lanzado en 2011, en materia de crecimiento o rentabilidad.

Su plan estratégico para el periodo 2017-2022, según indicó el presidente de Renault, Carlos Ghosn, será detallado en octubre y aspira a lograr una facturación de 70.000 millones de euros y un margen operacional del 7 %. "Sabemos que para lograr sostenibilidad tenemos que ser muy disciplinados. Crecimiento y rentabilidad son nuestros objetivos", dijo Ghosn, que este año confía en incrementar la facturación y el margen operativo y generar un flujo de caja libre operacional positivo.

El impacto de los nuevos productos, la recuperación de los mercados emergentes (Brasil, Rusia) y el impulso de China y la India aparecen como oportunidades en 2017, mientras que la incertidumbre que plantea el "brexit" se vislumbra como uno de los posibles riesgos. "Nuestra industria va a experimentar muchos cambios. El coche del futuro será eléctrico y autónomo y estará conectado", añadió Ghosn, que, tal y como indicó la firma en enero, reiteró que no prevé constituir provisiones para afrontar posibles responsabilidades tras la apertura de una investigación en Francia por sus motores diésel.

El presidente también destacó que "España como base industrial de la alianza Renault-Nissan está en expansión, en una expansión muy fuerte en los últimos años, que debería de continuar", dadas las previsiones de crecimiento y desarrollo del grupo.