| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mariano Rajoy y Albert Rivera se reunieron este sábado.
Mariano Rajoy y Albert Rivera se reunieron este sábado.

La reunión "secreta" entre Rajoy y Rivera salvó las diferencias entre PP y C´s

Donde hay patrón no manda marinero porque los dos líderes de las formaciones que ahora han llegado a un acuerdo tuvieron que reunirse para limar asperezas y rubricar el ansiado pacto.

| ESdiario España

Los equipos negociadores de Ciudadanos y del Partido Popular, junto a los líderes de ambos partidos, Albert Rivera y Mariano Rajoy, mantendrán hoy a las 12.30 un último encuentro para ratificar el acuerdo de investidura que llevan ocho días negociando.

En el encuentro estarán presentes los líderes, pero como se había especulado no serán ellos quienes lo firmen. Tras la reunión, que se prevé corta, serán los portavoces parlamentarios, Juan Carlos Girauta y Rafael Hernando, quienes firmen el acuerdo.

Al finalizar hay previstas comparecencias de los líderes de ambos partidos. El acto tendrá lugar en el Congreso, después de que este sábado se reuniesen el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

Ese encuentro supuso el punto final para una negociación exprés, que en poco más de una semana se cierra con más de un centenar de medidas y muchos puntos de encuentro en el ámbito económico y social.

Los dos dirigentes han cerrado un pacto para la investidura de Rajoy que equivale a unos 29.000 millones de euros repartidos a lo largo de 4 años hasta 2020. Ese dinero se distribuiría en 5.000 millones para el primer año y 8.000 millones para los tres siguientes.

Los fondos para conseguir estas partidas se obtendrán de tres fuentes de ingresos: la revisión del impuesto de sociedades que ya acordó el Gobierno el mes pasado; la recuperación de cantidades de la amnistía fiscal que rondan los 2.800 millones de euros y la reforma de las administraciones que contempla el acuerdo. 

El pacto se acabó de apuntalar en una última jornada de negociación, cuando ya expiraba el plazo dado por Ciudadanos, en la que la formación naranja logró arrancar al PP algunas de sus pretensiones más importantes, como la de un "ambicioso" plan de choque social que, entre otros puntos, tiene como medida más destacada un complemento salarial para ayudar a las personas con las rentas más bajas. Asimismo, el paquete social acordado por ambos partidos contempla igualar los permisos de maternidad y paternidad y un compromiso para recuperar el gasto público que había antes de la crisis en las áreas de Sanidad, Educación y Dependencia.

Todas estas novedades de última hora, así como comprometer al PP con un "pacto nacional" sobre Educación, no sólo suponen un salto cualitativo al acuerdo de investidura, también pretenden ser un guiño suficientemente atractivo para convencer al PSOE para transitar del "no" a la abstención y desbloquear así la formación de Gobierno, que depende de sus votos.