| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez junto a las representantes de asociaciones de mujeres.
Pedro Sánchez junto a las representantes de asociaciones de mujeres.

España vuelve al zapaterismo con el Ministerio de Igualdad de Sánchez

Ya tardaba el líder del PSOE en llevarse a su terreno a los colectivos de mujeres con una propuesta que ni siquiera figuraba en su programa electoral y que rememora tiempos pasados.

| Miguel Blasco España

Pedro Sánchez se desmarcó este jueves con una propuesta que hace honor a uno de sus sobrenombres, el de Zapatero 2.0. En su empeño por atraerse el favor de las mujeres, el líder del PSOE se reunió con varias asociaciones feministas y se comprometió a recuperar el malogrado Ministerio de Igualdad si llega a La Moncloa.

Dicho Ministerio fue creación de José Luis Rodríguez Zapatero en su segunda legislatura para desarrollar las políticas de la Ley de Igualdad. Sin embargo, en su corta vida siempre estuvo rodeado de polémica, empezando por su titular, Bibiana Aído, que en su empeño por luchar contra el sexismo en el lenguaje pronunció un "miembros y miembras" por el que será recordada de por vida. 

En octubre de 2010, en plena crisis, Zapatero llevó a cabo una remodelación de su Gobierno para aligerarlo y suprimió el Ministerio de Igualdad, que quedó reducido a una Secretaría de Estado. A Aído no le fue nada mal ya como exministra, puesto que la ahora presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la fichó como asesora en ONU Mujeres. Después se descubrió que el puesto de la gaditana había salido caro a las arcas, dado que en los cuatro años previos el Gobierno de Zapatero había donado 200 millones de euros a dicha entidad. 

Ahora Pedro Sánchez quiere recuperar un Ministerio que a Zapatero acabó dándole más de un quebradero de cabeza. Y lo más curioso es que esta propuesta no figura en el programa electoral del PSOE para las generales ni en el documento Programa para un Gobierno progresista y reformista que ha enviado al resto de partidos -salvo al PP y a Bildu- para lograr apoyos para su investidura.

De hecho, el compromiso del PSOE sobre la distribución del Ejecutivo es "optimizar la organización de los Ministerios para reducir gastos de funcionamiento, generar economías de escala y hacer que los recursos públicos se dirijan prioritariamente a atender a la ciudadanía", con "organismos interdepartamentales que gestionen el personal, la contratación, los inmuebles o las tecnologías para toda la Administración del Estado". Ésa es la teoría.