| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey Felipe VI en su discurso este viernes
El Rey Felipe VI en su discurso este viernes

El Rey esquiva cualquier referencia política en los Premios Princesa de Asturias

El Jefe del Estado tan sólo ha querido apelar al esfuerzo en común y a la convivencia para no interferir en un momento decisivo para el desbloqueo.

| ESdiario España

El Rey no quiere inmiscuirse, ni siquiera con referencias entre líneas, a la situación política en un momento decisivo. A dos días del decisivo Comité Federal del PSOE y a tres de que abra en Zarzuela su ronda de contactos, Felipe VI ha esquivado la actualidad política en su discurso en el solemne acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias que ha tenido lugar este viernes en Oviedo.

Tan sólo un mensaje a los galardonados ha tenido una lectura política. "Nos habéis enseñado que los grandes progresos se alcanzan cuando se unen los saberes y conocimientos", ha afirmado el Jefe del Estado, que sí ha hecho una alusión a la pluralidad.

"Gracias a todos y cada uno de vosotros somos más conscientes de que el progreso es siempre fruto de muchos esfuerzos compartidos entre personas de orígenes diversos", ha recalcado.

"Nuestros premios -ha recordado- nacieron con la idea de reafirmar una España que tiene que ser, como decía Unamuno, con los brazos abiertos".

El Rey ha apelado finalmente a una España "en la que nadie pueda sentirse solo en el dolor o la adversidad; una España alejada del pesimismo, del desencanto o del desaliento, fiel a su irrenunciable afán de vivir y orgullosa de lo que somos, de lo que juntos hemos conseguido, que ha sido mucho y admirable; y seguros de nosotros mismos, porque un pueblo que quiera, respete y ampare la cultura nunca le temerá a su futuro".

Reivindicación de los Premios

El Rey Felipe ha reivindicado este viernes la razón de ser de los Premios Princesa de Asturias, que nacieron "como un sentido acto de afirmación cívica de la cultura frente a la ignorancia", y que desde hace seis años vienen siendo cuestionados por diversos colectivos sociales a los que se han sumado Podemos e IU.

Mientras varios centenares de personas protestaban en los aledaños del Teatro Campoamor contra la ceremonia, el Patronato de la Fundación Princesa de Asturias y la Monarquía, el jefe del Estado ha subrayado que la Fundación y los Premios "nacieron también por un sentimiento: el de amor profundo a Asturias y a toda España".

"Y ésta es la razón, queridos premiados, señores y señoras, por la que nos reunimos hoy todos aquí en Asturias y en este Teatro Campoamor, como cada año desde hace 35, cuando nacieron nuestros premios, para ensalzar vuestros méritos, reivindicar que la cultura inspire nuestra libertad y para renovar nuestro compromiso con España", ha explicado al público asistente, entre ellos, la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el presidente asturiano y de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha rehúsado la invitación por segundo año consecutivo.

Los premiados en esta edición han sido Richard Ford, Núria Espert, Hugh Herr, Mary Beard, James Nachtwey, Javier Gómez Noya, el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Aldeas Infantiles SOS.