| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Vox y el PP suben y mantienen al centro derecha muy vivo pese a la caída de Cs

Ambos, sobre todo el partido de Abascal, mejoran sus resultados en la segunda oleada del sondeo de ESdiario, con el PSOE y Unidas Podemos muy lejos de la mayoría absoluta y ERC retrocediendo

| Ana Isabel Martín España

Tic, tac, que diría Pablo Iglesias. Con media España ya de vuelta de las vacaciones de Semana Santa y la otra media volviendo, la campaña enfila sus días más decisivos. Marcados por los debates que se celebrarán este lunes y martes en TVE y Antena 3 y por el alto nivel de indecisos que siguen reflejando todas las encuestas.

La de ESdiario, realizada por Demoscopia y Servicios, arroja aún un 35,6% de votantes que aún no tienen decidido el sentido de su voto -o no lo quieren decir aún- y que serán la clave. 

En esta nueva oleada del sondeo, el bloque de centro derecha se mantiene en la pelea gracias a que el PP y sobre todo Vox tiran del carro ante un Ciudadanos que retrocede posiciones, porque su electorado es el más volátil en estos comicios. 

La suma de los tres se sitúa en 169 escaños, a 7 de la mayoría absoluta. Pablo Casado mantiene el liderazgo indiscutible del bloque, con el 21,6% de los apoyos y 87 escaños, 4 más que en el sondeo de la semana anterior. 

También Santiago Abascal sube, con el 12,4%, algo más de tres millones de votos y 34 diputados, 7 más que hace una semana.

Los 11 que ganan entre ambos son los que pierde Albert Rivera, que no obstante mantiene la tercera posición con 48 escaños y el 14,7% de intención de voto. De ello se deduce que los indecisos de Cs están virando hacia el PP o Vox, pero al menos no hacia el PSOE, lo que mantiene muy abierta la pugna. 

El sondeo de Demoscopia y Servicios amplia ligeramente la ventaja de Pedro Sánchez, que aún continúa creciendo a costa de Unidas Podemos y, lo que es más significativo, de ERC.

Cataluña siempre ha sido clave en los resultados del PSOE en las sucesivas elecciones generales, y en éstas el PSC se disputa el liderazgo con Esquerra, que aunque sigue fuerte empieza a acusar las dentelladas del voto útil contra la aplicación del 155 (lo que pide el bloque de centro derecha) y pierde 3 escaños, quedándose en 11.   

Sánchez y Pablo Iglesias suman 152 escaños, 155 contando a Compromís. Muy lejos, por sí solos, de la mayoría absoluta a pesar de que el PSOE araña 5 escaños respecto a la semana pasada y se sitúa en 122, con el 28,4% de los apoyos. 

El drama es para Unidas Podemos, que no pasa de los 30 puesto que sigue desangrándose por el voto útil a Sánchez y pierde otro escaño en una semana. 

Irremediablemente el candidato socialista necesitará la complicidad y los escaños de ERC, Junts per Catalunya y el PNV, por más que insista en alejar esa imagen de la mente de sus potenciales votantes.

Las entrevistas fueron realizadas entre el lunes y el jueves de la semana pasada, en plena polémica por la decisión de Sánchez de plantar el debate de Atresmedia primero y después recular, un error que dinamitó su hasta entonces plácida campaña.