| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del comité federal del PSOE de este sábado.
Imagen del comité federal del PSOE de este sábado.

Sánchez "recula", toma la palabra y propone una decisión salomónica al comité

Más de cinco horas después, con el partido abierto en canal y tensión en la calle... arranca finalmente la reunión con la intervención del secretario general y una propuesta sorpresa.

| ESdiario España

El secretario general en funciones del PSOE, Pedro Sánchez, ha tomado la palabra ante el Comité Federal del partido para proponer que se readmitan a los 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del sector crítico que dimitieron esta semana, informaron a Europa Press en fuentes socialistas.

Según las mismas fuentes, Pedro Sánchez habría propuesto también que se convocase otro Comité Federal. Las palabras de Pedro Sánchez, han sido respondidas por el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien le ha respondido que él ya no es secretario general. Posteriormente, otros dirigentes han pedido la palabra para poder intervenir.

De esta manera parece que arranca por fin el comité federal. Según fuentes socialistas, consultadas por ESdiario, el turno de palabras pedido hace presagiar una reunión interminable. El sector afín al todavía secretario general va a proponer la celebración de otra reunión de idénticas características el próximo sábado. En ese nuevo comité se abordaría la posición del grupo parlamentario socialista en una sesión de investidura y si se mantiene el "no es no" o finalmente se facilita, mediante una abstención, la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y evitar así unas terceras elecciones.

Los críticos rechazan la propuesta de Sánchez

Según informaciones de última hora a las que ha tenido acceso ESdiario, el sector crítico ha rechazado esa propuesta y ni siquiera ha aceptado que se vote en el comité al no reconocer la "autoridad" de Pedro Sánchez como secretario general. De hecho hay discrepancias hasta en el método de las votaciones. Sánchez y sus afines quieren que se emitan votos secretos mientras que el sector crítico apuesta por la mano alzada. El "cara a cara" para saber quien es quien en este nuevo y fracturado PSOE.