| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El PP apunta a un gran defraudador del PSOE durante la reprobación a Montoro

El ministro de Hacienda se convertirá este jueves en el segundo ministro reprobado, tras el de Justicia. Pero el PSOE ha descubierto que no está para dar lecciones de ética a nadie.

| ESdiario España

No se votará hasta este jueves, pero a la vista de los argumentos expresados en la tribuna del Congreso por los distintos portavoces parlamentarios, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se convertirá en el segundo miembro del Gobierno reprobado por la Cámara, tras el titular de Justicia, Rafael Catalá.

Con la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anuló al amnistía fiscal impulsada por el Ministerio de Hacienda en 2015, toda la oposición -salvo el PNV, que anunció su abstención-, incluido Ciudadanos, arremetieron contra Montoro.

Especialmente agrio fue el portavoz del PSOE, Julián López, que aseguró en defensa de la moción que la sentencia  del TC no solo afecta a la forma de la amnistía como pretende el Gobierno, sino también al fondo porque "tritura todos los argumentos de Montoro". Así, explicó que achaca al Gobierno haber "abdicado de su obligación de hacer contribuir a todos en el sostenimiento del Estado" y recordó que corruptos como Luis Bárcenas se acogieron a la amnistía. 

Pero los socialistas se llevaron durante el debate una sorpresa que no se esperaban. Fue en la intervención de la portavoz del PP, Ana Madrazo.

Esta reconoció que la amnistía ha hecho aflorar a centenares de defraudadores y enmudeció a la bancada socialista al recordar que uno de esos defraudadores fue el histórico dirigente asturiano del PSOE y de la UGT José Angel Fernández Villa, que llegó a regularizar más de 1,5 millones de euros. "El señor Fernández Villa también fue al banco a regularizar fajos de billetes", ironizó Madrazo.

La moción, consecuencia de la interpelación que el PSOE dirigió la pasada semana al ministro, tiene un único punto que hace referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 8 de junio por el que declaró nulo el decreto ley de la regularización fiscal extraordinaria llevada a cabo en 2012, conocida como amnistía fiscal.

En el texto, se pide la reprobación de Montoro "por haber beneficiado a los defraudadores mediante la amnistía fiscal que contemplaba dicha norma, vulnerando principios constitucionales, mientras se incrementaba de forma notable, actuando en contra de los principios de capacidad económica y justicia del sistema tributario y de su deber de promover la conciencia fiscal entre los españoles".