| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Renault ZOE 40, un eléctrico líder

La renovada versión del utilitario 100% eléctrico de la firma francesa, que llega a los 41Kw de potencia en sus baterías y consigue 403Km de autonomía máxima, ha hecho que sea el más vendido

| Motor Lobby Motor

En el primer mes del año el mercado de eléctricos ha logrado un incremento del 12% frente a 2016, un aumento nada desdeñable que ha supuesto 271 unidades comercializadas. Es un escenario que sin embargo es poco representativo de la realidad del mercado, ya que la mayoría de los clientes están esperando a que el gobierno confirme que ocurre con el plan Movea de ayudas a la compra de vehículos híbridos y eléctricos. Y eso lastrado en España por una red de recarga que es claramente insuficiente y muy mermada frente a la europea. En nuestro país tenemos tan solo 1.700 puntos de recarga cuando en Europa hay 80.000. La alianza Renault-Nissan alcanzó un volumen mundial de matriculaciones de 94.265 vehículos eléctricos en todo el mundo en 2016, un 8% más que 2015. En el acumulado histórico, las ventas de eléctricos de la compañía se sitúan en 424.797 unidades.

La alianza Renault-Nissan alcanzó un volumen mundial de matriculaciones de 94.265 vehículos eléctricos en todo el mundo en 2016, un 8% más que 2015

Con ello y con todo las 53 unidades que Renault ha conseguido colocar del ZOE nos hablan de un líder destacado en este nicho del mercado, así que hemos aprovechado para hacer una toma de contacto con el. La nueva versión del ZOE es un coche que ofrece más versatilidad que nunca gracias a una autonomía máxima que aleja los agobios de uso. La mayor densidad energética de la química de sus celdas redunda en una mayor capacidad de almacenamiento que prácticamente dobla la autonomía del modelo básico al alcanzar 400 kilómetros según el ciclo europeo de homologación NEDC, que son unos 300 kilómetros en uso cotidiano real dependiendo de factores como el tipo de conducción, los periféricos conectados o las condiciones climatológicas. Renault asegura que no baja de 200Km ni en el peor escenario. 

Renault se toma muy en serio su gama eléctrica y por ello tienen un motor de desarrollo propio con más de 95 patentes mundiales que ahora da 92CV de potencia. Ahora la nueva batería mejora además los tiempo de recarga, que oscilarán en función del sistema empleado entre 2h:40 y 7h:25 en enchufes de alta capacidad con la wallbox que Renault recomienda instalar, a las 16h de un enchufe doméstico que se tardarían en realizar una carga completa. La nueva batería pesa tan sólo 22Kg más que la anterior versión, suponiendo 305Kgs del total del coche que están situados debajo de los ocupantes, con lo que la dinámica es buena gracias al centro de gravedad bajo.

El Zoe tiene una capacidad de recarga de la batería mediante la frenada regenrativa que llega a los 9Kw/h, así que una buena conducción eléctrica impactará mucho en la autonomía final que consigamos. Gracias a las aplicaciones Z.E. Trip y Z.E. Pass, que funcionan junto con la última versión del R-Link del ZOE, el conductor puede además planificar su trayecto con el ZOE gracias a la localización de los puntos de carga accesibles al público, en los que además podrá hacer el pago de la recarga a través del smartphone cualquiera que sea el operador o país del mismo. 

La nueva gama ZOE 2017 ve aumentada la oferta de producto a través de nuevos colores, equipamientos de serie, exteriores e interiores, que incluyen el lanzamiento de la nueva versión Bose tope de gama de interesante acabado. Los precios del Renault ZOE ahora disponible en dos versiones de 22 o 41 Kw van de los 16.625 a los 23.725 euros con la modalidad de alquiler de las baterías, por las que hay que pagar 59 o 69 euros mensuales según la capacidad, mientras que si el futuro comprador decide adquirir la batería en propiedad los precios estarían entre 24.125 y 31.225 euros de la versión Bose de 41Kw. Esta tarifa tiene incluido un descuento exclusivo de 5.500 euros de momento vigente en febrero y que Renault aporta excepcionalmente mientras se concretan las ayudas gubernamentales a la compra de eléctricos. La marca francesa cifra el coste eléctrico de uso del ZOE en 1,5€ cada 100Km, 5 veces más barato que el diésel y un 20% menos que un modelo equivalente movido por un motor de combustión una vez descontados todos los gastos.

Desde que inició su comercialización en el año 2011, ha vendido más de 100.000 unidades de eléctricos en Europa, la mitad de ellos ZOE, siendo en la actualidad la marca líder en este sector. Uno de cada cuatro vehículos 100% eléctricos vendidos en Europa es un Renault, siendo el Zoe el modelo más vendido, mientras que el Kangoo Ze también es el vehículo comercial eléctrico más vendido de este continente. En el mercado español la firma del rombo tiene un 25% de cuota de mercado en el segmento eléctrico, habiendo vendido ya más de 4.000 versiones de alguno de sus modelos desde el inicio de su comercialización en 2012. 

El grupo francés de automoción anunciaba recientemente además la compra de la empresa francesa Power Vehicle Innovation (PVI) con el objetivo de acelerar su actividad de vehículos utilitarios eléctricos. Esa compañía está especializada en la conversión de coches industriales en vehículos eléctricos o que circulen con gas natural y no va a hacer sino seguir mejorando una gama ya de por si muy competitiva.