| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Renfe activa el segundo lote de pedidos AVE a Talgo

Las exitosas cifras de la alta velocidad ferroviaria han llevado a Renfe a retomar el ‘macrocontrato’ de suministro y mantenimiento de treinta nuevos trenes AVE que adjudicó a Talgo.

| ESdiario Empresa

El contrato firmado entre Renfe y Talgo supuso el inicio de la fabricación inmediata de un primer lote de quince trenes e incluía un segundo lote, de otras quince unidades de Alta Velocidad, que podía solicitar cuando lo estimara pertinente. La decisión de ‘activar’ ya este segundo lote, apenas cinco meses después de la firma del contrato, tiene como fin facilitar la disponibilidad de todos los trenes en un menor horizonte temporal y poder así seguir mejorando el servicio prestado.

El conjunto del pedido de treinta trenes supondrá una inversión total de 1.300 millones de euros, de los que unos 500 millones corresponden al segundo lote, según destacó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su intervención en Sevilla con motivo de la conmemoración. Según lo establecido en el contrato, la compañía ferroviaria comenzará a recibir los trenes del primer lote en algo más de tres años (38 meses) desde la firma del mismo.

Con la incorporación de estos treinta nuevos trenes, Renfe elevará en un 33% su actual parque móvil de AVE, integrado por 89 unidades, que incluye los trenes AVE que se compraron a Alstom para el AVE más veterano, el Madrid-Sevilla, que ahora celebra su 25 aniversario. Asimismo, la flota actual se completa con los trenes que posteriormente se encargaron a Siemens, Alstom y Talgo paras las líneas que se fueron poniendo en servicio posteriormente, como el AVE a Barcelona o a Valladolid.

Un mercado en expansión

Con el aumento del parque de trenes, la operadora busca dotarse de material para explotar las líneas AVE actualmente en construcción a medida que vayan entrando en servicio. Para los próximos años está previsto que termine la construcción de la conexión a Galicia, a Granada o Almería, entre otros destinos.

Asimismo, Renfe pretende prepararse para el escenario de liberalización del transporte de viajeros en tren previsto a partir de 2020, cuando otros operadores podrán entrar a competir con la compañía pública.

El tren que suministrará Talgo es el ‘Avril’, el modelo de tren de ‘muy alta velocidad’ desarrollado por el fabricante de trenes español. Se trata de un vehículo capaz de circular a una velocidad máxima de 363 kilómetros por hora y transportar hasta 600 viajeros. Para ello, cuenta con los vagones más anchos del mercado, y una de sus dos hileras de asientos dispone de tres plazas.

Billetes conmemorativos

En el plano más comercial, Renfe pondrá a la venta a lo largo de este año un total de 250.000 billetes para viajar a sus destinos AVE a un precio de 25 euros. La iniciativa de la compañía ferroviaria pública se enmarca en los actos de conmemoración de los 25 años de la Alta Velocidad en España. El objetivo de la puesta en marcha de esta campaña es seguir contribuyendo a que los trenes AVE continúen encadenando récords en cuanto a número de viajeros transportados.

Tal como ha destacado Mariano Rajoy en el trayecto conmemorativo, desde la puesta en servicio comercial de la primera línea de Alta Velocidad, el 21 de abril de 1992, Renfe ha transportado un total de 357 millones de pasajeros, un dato espectacular que da fe de lo acertado de esta apuesta.

“Esta infraestructura ferroviaria ha recortado en un 50% los tiempos de viaje en tren que circulan con una ocupación media del 85% y con una puntualidad del 95,6%”, subrayó el presidente, tras realizar un viaje en el mismo tren AVE que hace 25 años inauguró la línea Madrid-Sevilla.

Para celebrar este aniversario, Renfe ofertará a lo largo del año un total de 250.000 billetes de tren, que se pondrán a la venta mes a mes. En concreto, la compañía lanzará el día 25 de cada mes 25.000 plazas para viajar en los distintos servicios AVE a un precio de 25 euros.