| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Tráfico incrementa la vigilancia de los motoristas

En el verano aumenta la presencia de motos en todas las carreteras españolas. Para garantizar su seguridad, la DGT ha iniciado un operativo especial con la que minimizar riesgos.

| Motor Lobby Motor

La importante presencia de motoristas en determinadas carreteras, sobre todo los fines de semana - en especial en verano- y los más de cien usuarios de motos fallecidos en vías interurbanas en lo que llevamos de año, llevan a la Dirección General de Tráfico a intensificar la vigilancia de este tipo de vehículos durante todo el fin de semana. Ya se han hecho medidas similares en eventos como el Gran Premio de Jerez.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil recorrerán los tramos de carreteras que habitualmente son transitados por motoristas  para vigilar que la convivencia de estos vehículos de dos ruedas con  el resto de usuarios de la vía sea la adecuada. La vigilancia se realizará a pie de carretera y desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT.

Según el director de Tráfico, Gregorio Serrano “los adelantamientos antirreglamentarios, el no uso del casco, los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y otras drogas son los principales factores de riesgo y la mayor parte de las infracciones que comenten los motoristas, de ahí que se incremente la vigilancia sobre estas variables”.

De los más de 32 millones que componen el parque automovilístico en España, algo más 3 millones son motocicletas, lo que representa el 9% del total del parque. En 2015, últimos datos consolidados de los que se dispone, los motoristas participaron en el 25% del total de accidentes con víctimas. En concreto fallecieron 329 motoristas y otros 2.599 resultaron heridos graves.

Pese a que el 75% de los accidentes de motoristas se producen en vía urbana, las lesiones más graves se producen en accidentes que tienen lugar en vías interurbanas (75% de los fallecidos y el 45% de los heridos graves). El 5% de los usuarios de motocicletas fallecidos en las vías interurbanas no utilizaban casco, al  igual que el 1% de los heridos hospitalizados. En las vías urbanas 8 de los 82 fallecidos en motocicleta en 2015 no utilizaban el casco, tampoco lo hacían el 3% de los heridos hospitalizados motoristas.

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial del conjunto de usuarios de la vía y en especial los vulnerables, entre los que se encuentran las motos, el Ministro del Interior presentó ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, una serie de medidas que de forma específica protegen a los motoristas.

Algunas de estas medidas son la racionalización de las zonas de adelantamiento, la instalación de cruces inteligentes o la nueva metodología para la determinación  y estudio de los puntos negros, donde además de analizar de manera independiente los accidentes de motos, se están desarrollando herramientas de análisis para agilizar y perfeccionar dichos estudios.