| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Así es la ruta de los patios cordobeses

La fiesta de los patios de Córdoba celebra una nueva edición y cuenta con la participación de sesenta recintos que permiten a los visitantes disfrutar de un espectáculo inigualable

| ESdEStilo Viajar

Cada año en Córdoba, decenas de patios se convierten en una explosión de color. Esta iniciativa, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, nos traslada a una época en la que la vida de los vecinos giraba en torno a estos patios conformados por un pozo, una pila y numerosas macetas con flores de colores.

El barrio más característico es el del Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio, aunque también los encontramos por el barrio de Santa Marina, alrededor de San Lorenzo y la Magdalena. En el entorno de la Mezquita-Catedral, el barrio de la judería presenta también ejemplos de gran belleza y antigüedad. El exponente más bello lo encontramos en el Palacio de Viana, que ofrece doce patios diferentes.

Este año son más de sesenta los que concursan para hacerse con el título de patio más bonito, pero también hay otros, fuera de concurso, que se pueden visitar y que ya forman parte del patrimonio cultural de la ciudad. Nosotros queremos mostraros algunos de estos últimos 

 

El Patio de los Naranjos-

Forma parte de la Mezquita Catedral y es el patio más grande y más antiguo de la ciudad. Porticado en tres de sus lados, hoy es un apacible jardín dividido en tres cuadros, cada uno de ellos presidido por una fuente. Su nombre se debe a sus 98 naranjos plantados en hileras a finales del siglo XVIII. 

 

El Palacio de Viana (cuenta con 12 patios)-

Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y Jardín Artístico, es uno de los principales atractivos turísticos de Córdoba. La singularidad que le confieren sus doce patios hace que se le conozca como ‘el museo de los patios’.

 

San Basilio, 50-

Uno de los patios más conocidos, reconocidos y reconocibles de la ciudad. Antigua casa de vecinos, perfectamente conservada, fue restaurada a finales del siglo XX para albergar la sede de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, junto a varios talleres de artesanía popular cordobesa.

 

Alcázar de los reyes cristianos-

El llamado Patio Mudéjar o Morisco es el único espacio que conserva la misma estructura desde su construcción. Se cierra en su lado norte con una fachada de larga galería abovedada, que soporta el adarve que une las dos torres más antiguas del edificio, la de los Leones y del Homenaje. De planta rectangular, sus pasillos recorren el patio en cruz terminando los espacios más largos en dos albercas. La vegetación sigue el modelo del jardín andalusí con naranjos, limoneros y parterres de arrayanes con alelíes.

 

Baños de Santa María-

Integrados en una casa patio del siglo XIX, encontramos parte de unos baños árabes, posiblemente construidos durante la época mudéjar sobre un lavatorio del siglo X relacionado con la Gran Mezquita cordobesa. En la actualidad, en estos baños árabes se ofrece un espectáculo de flamenco que incluye un servicio de cena basada en la gastronomía típica.

 

Cabezas, 24-

Casa solariega del siglo XVI articulada entorno a un patio principal y dos secundarios. El principal es un patio claustrado de dos plantas con arcos de medio punto sobre columnas con cimacios prismáticos, que en la segunda planta presenta balcones y ventanas.

 

Casa de las Campanas-

Casa solariega de Don Pedro de Montemayor, señor de Alcaudete, probablemente instalada sobre un palacio mudéjar del siglo XIV, que después se convirtió en casa de vecinos y albergó además una fundición de campanas, de la que toma su nombre popular. Actualmente es propiedad de la Asociación de Amigos de los Patios, que compagina su uso como vivienda colectiva, con la programación de actividades culturales.