| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las naranjas, las fresas y las berenjenas moradas cotizan a la baja.
Las naranjas, las fresas y las berenjenas moradas cotizan a la baja.

La "huerta andorrana" certifica una subida del PP y caída del resto de partidos

Llegan buenas noticias desde Andorra para los populares. Tras el brexit sus "frutas" cotizan al alza mientras que las berenjenas moradas, las fresas y las naranjas caen en la recta final.

| ESdiario España

La ley electoral española provoca que se agudice el ingenio a la hora de ofrecer sondeos en la última semana electoral. La "huerta andorrana" de El Periódico de Andorra ha publicado a las 13 horas el penúltimo de sus sondeos. Una primera lectura es que el PP de Mariano Rajoy es el único partido que crece y ganaría dos "frutas" en relación con el sondeo anterior. Dos diputados que perdería Albert Rivera. Tras el brexit cae la berenjena morada de Unidos Podemos de Pablo Iglesias y Alberto Garzón y prácticamente no experimenta cambios las fresas de Pedro Sánchez y el PSOE. Las naranjas de Albert Rivera descienden. 

Así, cuenta el citado medio andorrano que la fruta de Mariano Rajoy gana siete décimas y se colocaría en el 28,7%, situándose en la horquilla de 116-120 unidades (dos más que el viernes). En intención directa (sin ‘cocina’), remonta dos décimas y pasa del 20,1% al 20,3%. Rajoy sigue beneficiándose de la fuga de frutas  de exelectores de Ciudadanos, que llega a su nivel más alto de la semana: el 13,8% (el jueves era el 12,8%) de los que escogieron la naranja de Albert Rivera el 20-D optarían ahora por el azul del PP. Por el contrario, solo el 3% de los exvotantes de Rajoy se decantarían por C’s, que vuelve a situarse en el nivel más bajo en estimación de fruta (14,9%, frente al 15,2% del viernes) y en la horquilla de 38-42 unidades. 

En el flanco izquierdo, tanto Unidos Podemos como el PSOE ven reducidas sus expectativas de ventas. Pablo Iglesias perdería tres décimas, situándose en el 23,7%, y obtendría una unidad menos (83-87), lo que reduciría las posibilidades del sorpasso. Pedro Sánchez también perdería fuelle, con dos décimas menos en estimación de voto (21,6%), pero se mantendría en la horquilla de los 83-87 fresas. La fuga de compradores de Podemos al PSOE se modera en la encuesta de este sábado y pasa del 8% al 6%, al tiempo que los socialistas registran su peor dato de fidelidad (63,5%). Además, es el partido que cuenta con más indecisos entre sus votantes (24,6%). 

Por último, aumenta el porcentaje de compradores indecisos sigue al alza y aumenta 1,4 puntos hasta situarse en el 20,1% las últimas 24 horas ha repuntado el porcentaje global de indecisos, del 17,9% al 18,7%, mientras que las expectativas de compradores participantes experimentan una remontada. A 24 horas de la cita del "cierre del mercado", el GESOP estima que la movilización se situará entre el 70% y el 72%, algo por debajo del 73,2% que se alcanzó en las última cita.