| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María San Gil y José María Aznar, durante un acto.
María San Gil y José María Aznar, durante un acto.

Aznar cita a los "despedidos" por Rajoy en un acto que pone de los nervios al PP

El expresidente del Gobierno levanta ampollas al reunir en un acto a exdirigentes del PP como Mayor Oreja o María San Gil bajo el título de: "el necesario fortalecimiento de España".

| ESdiario España

El exjefe del Ejecutivo y presidente de FAES, José María Aznar, el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja y la expresidenta del PP vasco María San Gil estarán juntos este lunes en un acto bajo el título "El necesario fortalecimiento de España".

La fundación Valores y Sociedad que preside Mayor Oreja y la fundación Villacisneros han sido las encargadas de organizar este ciclo, en el que San Gil presentará la conferencia inaugural que impartirá José María Aznar en el auditorio de la fundación Ramón Areces a las 19.30 horas.

Será la tercera aparición pública de Aznar en tan solo dos semanas, lo que evidencia su intención de mantener un papel activo en la política española, tras la desvinculación de FAES y del PP el pasado mes de octubre y su posterior renuncia a la presidencia de honor del partido hace tan solo un mes. Esta situación está provocando tensión entre los actuales dirigentes del Partido Popular.

Hace unos días, en un acto de FAES con los exministros Alberto Ruiz Gallardón y Josep Piqué, Aznar ya dijo que su "sitio" es la fundación y que permanecerá en ella para "favorecer unas ideas y unas políticas mejores que otras". "España es nuestra tarea y queremos hacerla bien, desde nuestro sitio. Ahí vamos a permanecer y ahí nos podrán encontrar", afirmó.

Mayor Oreja reunirá a María San Gil y Aznar, que han protagonizado varios actos juntos. De hecho, la expresidenta del PP vasco forma parte del patronato de FAES y en mayo de 2008 -un mes antes del congreso del PP en Valencia- dio un portazo a Mariano Rajoy por "diferencias fundamentales" con la dirección del partido a la hora de tratar la relación con los nacionalistas y que se iba a plasmar en las ponencias del citado cónclave.

Valores y Sociedad es una fundación que promueve "los valores del humanismo cristiano en la sociedad", defiende "una España fuerte y unida dentro de la diversidad de sus regiones" e impulsa "nuevos movimientos ciudadanos para una regeneración social, cultural y política".

Así consta en la página web de esta fundación, que preside Mayor Oreja -ministro del Interior en el gobierno de Aznar- y que tiene en su patronato a María San Gil y los exdiputados Luis Peral, Ángel Pintado o Eugenio Nasarre, entre otros.

Los crímenes de ETA no resueltos

Por su parte, la fundación Villacisneros, que preside Iñigo Gómez-Pineda, pretende "sensibilizar y concienciar a la sociedad respecto a las víctimas del terrorismo" y ha patrocinado la película 'Contra la impunidad' de Iñaki Arteta sobre los crímenes de ETA sin resolver. 

Esta fundación está detrás de que la justicia abra la puerta a investigar 300 asesinatos de ETA no resueltos. En concreto, la Audiencia Nacional ha acordado reabrir la investigación del asesinato de la banda terrorista ETA al guardia civil Antonio Ramírez Gallardo y su novia, Hortensia González Ruiz, naturales de Cádiz, ocurrido en Beasain (Guipúzcoa) en enero de 1979.

La fundación Villacisneros, en nombre de la hermana de Hortensia González, presentó un escrito el 12 de octubre del año pasado contra la prescripción de estos dos asesinatos, el primero de una larga lista de casos que esta entidad pretende reabrir, según apunta en su web.