| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Avant, la alta velocidad para el día a día

Los servicios ferroviarios de Alta Velocidad Media distancia son la mejor solución para los viajeros intensivos, y su valor añadido para los clientes y ciudades afectadas es innegable.

| ESdiario Economía

Los servicios de Alta Velocidad Media Distancia, Avant, de Renfe permiten aprovechar las ventajas de la alta velocidad ferroviaria para atender la movilidad entre poblaciones cercanas en tiempos de viaje muy competitivos. Son servicios que destacan por su rapidez y confort y que se prestan con trenes de alta velocidad específicamente diseñados para viajes cortos, diferentes a los trenes del servicio Ave.

En 2017 se han cumplido los 25 años de la llegada de la Alta Velocidad de Media Distancia a España y, en concreto, de la puesta en servicio el 18 de octubre de 1992 del primer servicio llamado entonces ‘Lanzadera’ entre Madrid y Puertollano, con parada en Ciudad Real. El año pasado (2016) fueron 7,4 millones los viajeros que utilizaron estos servicios Avant. Durante el primer semestre de 2017, han acumulado más de 3,9 millones de viajeros, un 6,7% más que en el mismo periodo de 2016.

Es destacable el buen comportamiento del servicio Avant que presta Renfe entre Valladolid, Segovia y Madrid, especialmente diseñado para viajeros que utilizan el tren de forma recurrente. Durante el último año, el número de viajeros de este servicio ascendió a 1,9 millones de viajeros, casi 100.000 más que el año anterior, lo que representa un incremento del 4,5%.

El perfil del viajero de los servicios Avant sería el de una mujer, de más de 35 años, asalariada y con estudios universitarios. Según los hábitos de viaje, el 54,7% son viajeros “muy frecuentes”, es decir, que utilizan el servicio Avant mínimo una vez a la semana. Además, el 60% de los viajeros lo utilizan los días laborables y el motivo principal del viaje es el de acudir a su lugar de trabajo.

Si bien el tipo de billete más utilizado es el de Ida/Vuelta, el 28,1 de los viajeros utilizan los abonos (Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 y Tarjeta Plus 10 Estudiante), con los que pueden beneficiarse de descuentos por ser clientes habituales. Los viajeros de los servicios Avant, además, pueden acogerse al programa de fidelización ‘+Renfe’, acumulando puntos con sus viajes, que después podrán canjear por un amplio abanico de productos y servicios de Renfe y de las empresas colaboradoras del programa, como billetes, alquiler de coches, hoteles, espectáculos...

Los principales trayectos del Avant son: Figueres-Barcelona, Madrid – Puertollano, Madrid - Segovia - Valladolid, Madrid – Toledo, Orense-Santiago-La Coruña, Sevilla - Córdoba – Málaga, Valencia-Utiel-Requena, Zaragoza – Calatayud y Lleida-Barcelona.  Según la última encuesta de calidad (datos de 2015), los clientes dan un notable alto a este servicio. De hecho, el 90% de los usuarios dice estar “muy” o “bastante” satisfecho con el servicio. Entre los atributos más valorados se encuentran la puntualidad y la duración del viaje.

Renfe ha superado también los cuatro millones de viajeros en el segundo año de funcionamiento de la línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid-León, en la que se ha incrementado el número de viajeros un 7% con respecto al año anterior (3,8 millones). Esta cifra incluye los trenes con destino a Asturias y Cantabria, así como el servicio Avant de la línea Madrid-Segovia-Valladolid, que representa un 21% de incremento si tomamos como referencia el año anterior a la extensión de la Alta Velocidad a Palencia y León. Es un hecho que las oportunidades de movilidad aprovechando conexiones y enlaces entre los trenes Alvia, AVE, Avant y Media Distancia son un ejemplo para la red ferroviaria de todo el mundo, y todo ello con una política de precios dinámicos en la que lo difícil es viajar sin algún descuento.