| 01 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Santander gana 4.606 millones hasta septiembre a pesar de los no recurrentes

El banco presidido por Ana Botín obtuvo un beneficio en los nueve primeros meses del año que es un 22,5% menor que el mismo periodo de 2015. Sin el impacto de los extraordinarios gana un 8%.

| ESdiario Empresa

Tomando una foto fija del tercer trimestre, el banco registró un beneficio atribuido de 1.695 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior. Excluyendo el impacto de la depreciación de las divisas frente al euro, el beneficio atribuido aumentó un 7% respecto al tercer trimestre de 2015, y si se excluyen los no recurrentes y el efecto de los tipos de cambio, el beneficio ordinario hubiera crecido un 8%, hasta 4.975 millones.

El Banco Santander tuvo un incremento del 3% en crédito y del 5% en recursos con respecto al año anterior. Los avances en la transformación comercial y digital permitieron aumentar en 1,3 millones el número de clientes vinculados en los últimos doce meses, hasta 14,8 millones, y en 4,1 millones el número de clientes digitales, hasta 20,2 millones. El margen de intereses del Grupo aumentó un 2% con respecto al año anterior, con crecimientos en siete de sus mercados, gracias al crecimiento de los volúmenes de créditos y depósitos, particularmente en Latinoamérica, Polonia, Portugal y Consumer Finance.

Los ingresos por comisiones crecieron un 8% con respecto al año anterior, hasta 7.543 millones de euros. La estrategia de vinculación de clientes contribuye al incremento de los ingresos por comisiones en todos los mercados. Los resultados por operaciones financieras (un 4% de los ingresos totales) cayeron un 18%, mientras que el resto de ingresos aumentaron un 13%, gracias a la buena evolución del negocio de leasing de Santander Consumer USA.
Resulta significativo el crecimiento de los ingresos en un entorno en el que la mayoría de los competidores registra descensos en el margen de intereses más comisiones.

Los costes de explotación crecieron un 4,1%, hasta 15.634 millones de euros, en parte por el impacto de la inflación en algunos mercados y el aumento de perímetro. En términos homogéneos, cayeron un 1%. Santander mantiene el liderazgo en eficiencia, con un ratio que continúa en el 47,8%, y es compatible con la mejora del servicio al cliente.

Las dotaciones para insolvencias se mantuvieron prácticamente planas en los nueve primeros meses, en 7.112 millones de euros. La sólida cultura de riesgos del banco se traslada a todas las métricas de calidad del crédito. En los últimos doce meses, la tasa de mora cae 35 puntos básicos, hasta el 4,15%, y el coste del crédito baja 7 puntos básicos, hasta el 1,19%.

El beneficio atribuido se redujo, hasta 4.606 millones de euros, como resultado de las operaciones extraordinarias del segundo trimestre, entre las que se encuentran los costes de reestructuración (-475 millones de euros), las plusvalías por la venta de VISA Europe (+227 millones de euros) y un cambio en el calendario de aportación al Fondo de Resolución Europeo (-120 millones de euros). En el segundo trimestre del 2015, los resultados sumaron un beneficio extraordinario de 835 millones de euros, procedente de la reversión de provisiones de Brasil. Excluidos los impactos de las operaciones extraordinarias y del tipo de cambio, el beneficio aumentó un 8%, a 4.975 millones de euros.

En nuestro mercado, la prioridad de Santander España sigue siendo aumentar la vinculación de clientes y mejorar la calidad de servicio. Los bajos tipos de interés afectan al margen de intereses, aunque este impacto se compensa parcialmente con el crecimiento de los ingresos por comisiones, el control de los costes y la significativa mejora en la calidad del crédito. Principales cifras: margen bruto (4.429 millones de euros, -8,5%); costes de explotación (2.495 millones de euros, -3,1%); dotaciones para insolvencias (500 millones de euros, -40,1%); beneficio atribuido ordinario, que excluye la aportación al Fondo de Resolución Europeo del segundo trimestre de 2016 (885 millones de euros, +0,2%); beneficio atribuido (785 millones de euros, -11,1%).

Santander Consumer Finance por su parte continúa reforzando su liderazgo en el mercado de financiación al consumo en Europa. El beneficio aumentó gracias al incremento de la producción de crédito en todos los países, y a la mejora del control de costes y de la calidad crediticia. Principales cifras: margen bruto (3.219 millones de euros, +10%); costes de explotación (1.418 millones de euros, +10%); dotaciones para insolvencias (300 millones de euros, -30,9%); beneficio atribuido, sin la aportación al Fondo de Resolución Europeo del segundo trimestre de 2016 (835 millones, +21,1%); beneficio atribuido incluida dicha aportación (824 millones, +19,5%).