| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José María Barreda, este martes en Espejo Público.
José María Barreda, este martes en Espejo Público.

Barreda revela la pelea que no se vio detrás de la capilla ardiente de Chacón

Los socialistas están dolidos. Acordaron con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que el féretro de su compañera sería velado en la Cámara Baja. Pero finalmente se torcieron sus planes.

| ESdiario España

Existe en el PSOE un malestar silencioso y silenciado en las últimas horas que, sin embargo, José María Barreda se ha atrevido este martes a contar en voz alta. Y todo a cuenta de que el Congreso no accedió a la pretensión inicial de los socialistas de instalar este lunes la capilla ardiente de Carme Chacón en la Cámara Baja y hubo que hacerlo en la sede de Ferraz como plan B.  

"No habría pasado nada", reflexionaba este martes el expresidente de Castilla-La Mancha al ser cuestionado en el programa Espejo Público de Antena 3 sobre el hecho. Dado que entre sus muchas responsabilidades institucionales, la catalana había ocupado la Vicepresidencia del Congreso durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero

Lo cierto es que la instalación de la capilla ardiente de Chacón tiene su pequeña y polémica intrahistoria. Después de que en la noche del domingo se conociera la triste noticia de su fallecimiento, víctima de una dolencia cardíaca, tanto el Congreso como la Gestora del PSOE se activaron de inmediato.

A primera hora de la mañana del lunes, la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, habló con el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, y acordaron colocar el féretro en el Salón de los Pasos Perdidos. A pesar de que la exministra de Defensa no era diputada actualmente. 

De hecho, a través de Whatsapp los periodistas acreditados en la Cámara fueron informados de la posibilidad de que el velatorio se instalara a las 11.30 de la mañana. Se hablaba entonces de una capilla ardiente corta, a petición expresa de la familia, que esperaba a los resultados de la autopsia para que los restos mortales de Chacón regresaran a su localidad natal de Esplugas de Llobregat.

Sin embargo, los servicios de Protocolo del Congreso echaron por tierra el plan inicial y trasladaron al PSOE la dificultad, debido a la premura de tiempo, de instalar la capilla ardiente en sus dependencias. Según Barrera, pusieron tantos impedimentos que fue imposible.

Así que a media mañana, y tras varias conversaciones a varias bandas, la Gestora comunicó oficialmente que el velatorio quedaría instalado en la sede socialista de Ferraz a partir de las 13.30, como finalmente ocurrió.

En cualquier caso, el PSOE, y así lo ha reconocido el propio Barreda, tiene palabras de agradecimiento por la sensibilidad y disposición a título individual de Ana Pastor para que el Congreso acogiera el último acto de despedida de Chacón, en la que fue su casa tantos años.

Ese Salón de los Pasos Perdidos, anexo al Hemiciclo, ha acogido en los últimos años la capilla ardiente de los expresidentes Leopoldo Calvo-Sotelo y Adolfo Suárez y del diputado del PP y padre de la Constitución Gabriel Cisneros.