| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del Parlament (a la derecha) y el letrado mayor en una imagen de este miércoles.
El secretario general del Parlament (a la derecha) y el letrado mayor en una imagen de este miércoles.

La foto más buscada de los dos funcionarios que han cabreado al independentismo

El secretario general del Parlament y el letrado mayor se han convertido en los primeros en plantar cara a los secesionistas y negarse a firmar una ilegalidad. No serán los últimos.

| ESdiario España

Los dos insumisos, valientes, traidores, cobardes o profesionales funcionarios -según para quién- que este miércoles han tratado de impedir la mayor burla a la democracia registrada en España desde el golpe del 23-F tienen nombres y apellidos.

Se trata del secretario general del Parlament, Xavier Muro; y del Letrado Mayor de la Cámara, Antoni Bayona. Aunque normalmente no son objetivo de los focos, esta vez las cámaras sí han retratado a ambos durante una mañana de locura en el Parlament de Cataluña.

Ambos, saltándose el guión previsto por Junts Pel Sí y la CUP se convirtieron en el dique de contención jurídico a la tropelía que los secesionistas pretenden perpetrar. Primero, advirtieron de las consecuencias legales de admitir a trámite la Ley del Referéndum y, después, se negaron a suscribir su tramitación en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña.

Xavier MuroAntoni Bayona advirtieron a la Mesa de que tramitar la iniciativa que oficializa el 1-O supone desobedecer al Tribunal Constitucional. En un escrito firmados por ambos y entregado a los miembros de la Mesa en la reunión de este miércoles, los letrados advirtieron de que las leyes de desconexión tienen una "relación directa" con varias resoluciones soberanistas anuladas por el TC, y recuerdan que el tribunal ha indicado a los miembros de la Mesa que tienen el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que vaya en esta línea

Tras esta advertencia, el secretario general del Parlament no firmó la orden para la admisión a trámite de la Ley del Referéndum, por lo que fueron los propios miembros de JxSí los que suscribieron el documento, algo que a juicio de los letrados es ilegal.

Fuentes parlamentarias coinciden en que es imprescindible que cualquier iniciativa parlamentaria tramitada para que se publique luego en el Boletín Oficial del Parlament (BOP) lleve la rúbrica del secretario del general.

Partidos de la oposición señalan que han pedido explicaciones a la presidenta del Parlament y que Carme Forcadell les ha dicho que quienes han firmado son los cuatro miembros de JxSí en la Mesa: ella misma, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet.

Pese a las advertencia de Muro y Bayona, el Parlament ha modificado el orden del día para votar este miércoles la Ley del Referéndum por 68 votos a favor, 4 votos en contra y 2 abstenciones.

Juristas de reconocido prestigio

No es la primera vez que Bayona pone negro blanco sus objeciones a la deriva de Junt Pel Sí. Un artículo suyo provocó un terremoto en las filas del secesionismo el pasado mes de julio cuando ya situó en la ilegalidad la estrategia de Puigdemont.

Este reconocido jurista lo hizo además en un contundente artículo en el que desmontaba uno a uno todos los argumentos del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del ejecutor del referéndum, Oriol Junqueras en un elogiado texto en la Revista Catalana de Derecho Público.

Bayona, licenciado en Derecho en 1977 por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor por la Pompeu Fabra en 1991, entre 1988 y 1994 fue miembro del Consell Consultiu de la Generalitat para ser nombrado en 1994 director del Institut d'Estudis Autonomics .

Por su parte, el secretario general del Parlament, Xavier Muro, es licenciado en Derecho y Filosofía por la Universidad de Barcelona y ejerció desde 1992 hasta 2012 como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra.