| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Por qué no dejo mi dinero en el banco

Los bajos tipos de interés son una bicoca para el crédito, pero tienen otro efecto menos positivo: dejar tudinero en el banco es menos rentable que nunca. Y los datos ya lo atestiguan.

| ESD Opinión

Dejar los ahorros en el banco es menos rentable que nunca: es la cara B, menos positiva, del fenómeno de los intereses bajos, positivos para facilitar el crédito barato y la consiguiente agitación de la economía pero adversos para quienes lo prstan o lo depositan.

La poca rentabilidad de los depósitos desplaza el ahorro a otros productos financieros o a ladrillo

Si las entidades bancarias están viviendo un 'calvario' al ver cómo apenas ganan nada con su principal actividad, sus clientes buscan otros destinos a sus ahorros para mejorar la rentabilidad: inversiones en otros productos financieron, en Bolsa o en patrimonio, por ejemplo, son de mayor riesgo que los tradicionales productos bancarios pero también más generosos en el premio.

A otro sitio

El dato lo ha confirmado el Banco de España: los depósitos de hogares y empresas residentes se redujeron en 7.200 millones de euros en el mes de abril o, lo que es lo mismo, un 0,72% menos, hasta los 987.600 millones de euros.

Los depósitos de hogares se situaron en 767.900 millones de euros, un 0,1% más que el mes anterior, mientras que los depósitos de las sociedades no financieras alcanzaron los 219.700 millones, 8.000 millones de euros menos que en marzo (-3,51%).

El términos interanuales, eso sí, los depósitos de empresas han crecido un 8,87%, mientras que los depósitos de hogares se han elevado un 1,19%.

Caída notable

Los depósitos han caído en abril después del repunte del 1,5% experimentado en el mes anterior. Los bajos tipos de interés y las cada vez más bajas rentabilidades que las entidades financieras ofrecen por estos productos son dos de las razones por las que los depósitos no consiguen despegar en el conjunto del ejercicio.

Según los datos del organismo que encabeza Luis María Linde, los depósitos del total de los residentes en España se situaron en 1,383 billones, frente a los 1,398 billones del mes anterior.

 

Draghi y Linde, los gobernadores de los bancos centrales europeo y español

Subida de tipos a medio plazo

Pero entonces, ¿subirán los tipos de interés al corto plazo? No parece probable, lo que supone un alivio para las familias, una tortura para los bancos y un enorme balón de oxígeno para el Gobierno: con otro coste del dinero, el importe que los Presupuestos Generales deberían de soportar para costear la formidable deuda española, superior al billón de euros equivalenta a más del 100% del PIB, sería un baldón difícil de aguantar. Y provocaría, sin duda, subidas fiscales o recortes en los servicios para ahorrar de ahí el sobreprecio de la factura.

Los bancos no ganan dinero con la política de intereses cero: sólo por eso, hay que aceptar que subirán sin duda

Pero a medio plazo, sí que es muy probable que haya incrementos que, de hecho, ya aplica desde hace tiempo la Reserva Federal de los Estados Unidos, que suele marcar el camino que luego acaba siguiendo Europa.

A finales de 2018

Y así lo cree una voz autorizada, aunque interesada: el consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo, ha augurado que la primera subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) se producirá a finales de 2018, después de mantener una tendencia a la baja desde 2011, hasta situarlos en el 0% en marzo del año pasado.

En su intervención la semana en la XXXIII Reunión del Círculo de Economía en Sitges, González-Páramo ha argumentado que las condiciones en las que se desplegó la política monetaria extraordinaria del BCE están "empezando a desaparecer", ya que el riesgo de deflación ha quedado atrás, se ha normalizado el sistema financiero y se han reforzado las regulaciones financieras, lo que permite modificar dichas políticas y entrar en una fase de normalización.

"El BCE no puede actuar solo frente a la crisis y ya va siendo hora de que otras autoridades den un paso adelante y tomen el relevo", ha considerado, y ha augurado que probablemente en otoño el BCE anunciará una reducción adicional de la compra de activos y que a medidos del año que viene se eliminarán por completo, por lo que se verá la primera subida de los tipos a finales de 2018.

El importe de residentes en España más los que están en el extranjero alcanzó los 1,421 billones, 0,98% menos que en el mes anterior.