| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mauricio Macri será el nuevo presidente de Argentina.
Mauricio Macri será el nuevo presidente de Argentina.

Macri saca a Kirchner del poder tras 12 años al frente de Argentina

Argentina votó por el cambio en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El 10 de diciembre la Casa Rosada dirá adiós a Cristina Fernández de Kirchner con ilusión y fe renovadas.

| ESdiario Mundo

Como auguraban los sondeos, Crsitina Fernández de Kirchner perdió la Presidencia de Argentina frente al candidato de la coalición opositora Cambiemos, Mauricio Macri. En segunda vuelta, Macri se impuso este domingo a la apuesta peronista, Daniel Scioli, con el 51,5% de los votos frente al 48,5%.

El conservador Mauricio Macri pondrá fin a partir del próximo 10 de diciembre a los 12 años y medio de kirchnerismo en el poder. La actual mandataria, que ya ha cumplido el límite máximo de dos legislaturas, felicitó a Macri y le convocó a un encuentro el próximo martes en su residencia oficial en Tres Olivos para proceder al traspaso de poderes. 

"Queremos trabajar con todos, sabemos que el pueblo argentino tiene mucho para aportarle al mundo y esperamos encontrar una agenda de cooperación", dijo el próximo presidente argentino, resaltando que su elección supone "un cambio que tiene que llevar a Argentina hacia el futuro".

Por su parte,  su adversario Daniel Scioli reconoció su derrota en la sede de campaña de su partido, Frente para la Victoria (FpV), en Buenos Aires y reveló a los periodistas la llamada que le hizo a Macri para felicitarle tras conocer los resultados. Scioli le deseó éxito: "El pueblo ha elegido una alternativa, esperamos que Dios lo ilumine para que ese cambio por el que se ha optado sea superador para nuestro pueblo (...). Ahora le corresponde cuidar de todo lo que este Gobierno le ha dejado al país.  También destacó los avances logrados en el país durante el kirchnerismo, recordando que "se deja la tasa más baja de desempleo de los últimos años" y "la tasa más baja de desendeudamiento desde 1976".

Mientras, miles de simpatizantes de Macri se concentraron en el Obelisco de la capital para celebrar la victoria y el fin de la etapa de Cristina Fernández de Kirchner

Al frente del partido Cambiemos, Macri logró forzar una segunda vuelta hace un mes y el éxito de hoy le deja la tarea de liderar el cambio que se ha apoderado de la sociedad argentina en los últimos meses.