| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La opinión pública catalana sopla a favor de Puigdemont.
La opinión pública catalana sopla a favor de Puigdemont.

Preguntan a los alemanes si entregarían a Puigdemont y el resultado es desolador

La revista "Der Spiegel" ha hecho una encuesta en su edición online que da idea del clima favorable que los golpistas catalanes han conseguido instaurar en el país de Angela Merkel.

| ESdiario Mundo

No por esperada, la decisión del Tribunal Superior de la región alemana de Schleswig-Holstein ha dolido menos en el Tribunal Supremo.

Sus tres magistrados han rechazado una solicitud de reingreso en prisión de Carles Puigdemont formulada por la Fiscalía alemana a principios de mes, una petición que incorporaba nuevas pruebas de la violencia del procés aportadas por las autoridades españolas.

El tribunal sigue negándose a considerar que el expresidente catalán incurrió en un delito de rebelión, lo que ha dado un nuevo balón de oxígeno a los independentistas. Y en un momento delicado para ellos, puesto que los escritos racistas de Quim Torra han dado la vuelta a toda Europa. 

Aunque la decisión aún no es firme, en el Tribunal Supremo y en el Gobierno hace tiempo que tienen la impresión de que los jueces de Schleswig-Holstein no van a cambiar de criterio. 

Y en ello seguramente ha pesado la opinión pública alemana, que sopla a favor de Puigdemont desde el principio. De hecho la revista política más importante de Alemania, Der Spiegel, está haciendo una encuesta en su edición online que resulta esclarecedora y da idea del clima favorable a los golpistas. 

En ella pregunta a sus lectores si las autoridades germanas deberían entregar al cabecilla del procés a España, y el resultado hasta el momento es demoledor. A última hora de la tarde habían votado más de 6.000 personas, y el 75% contra la extradición. Sólo un 16% lo había hecho en favor de la entrega por "alta traición" y el 9% restante se movía en la indefinición.

La encuesta. A la derecha los partidarios de no entregar a Puigdemont; a la izquierda, los que sí consideran que hay alta traición.