| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Monegros Bike Maraton by Skoda.
Monegros Bike Maraton by Skoda.

Ocho mil ciclistas toman el desierto de los Monegros

La Maratón Orbea de Los Monegros reunirá mañana a 8.000 bikers en una de las pruebas más famosas del MTB nacional. Miguel Indurain y Marino Lejarreta se han animado a correr esta XVI edición

| Borja Fadón Ocio

La Monegros Bike Maraton by Skoda es ya una prueba señalada en rojo en el calendario de los aficionados al ciclismo. Este fin de semana la zona oscense de Sariñena va a ser tomada por más de 8.000 ciclistas a los que los más de 120Km de recorrido y una previsión de viento pondrán las cosas difíciles. Acompañándoles, los exciclista profesionales Miguel Induráin y Marino Lejarreta participarán mañana en la XVI edición de la Orbea Monegros, una prueba deportiva de ciclismo BTT que no tiene carácter competitivo.

Otro de los rostros conocidos de esta edición será el periodista deportivo y actual director de Teledeporte, Carlos de Andrés. La prueba tiene dos recorridos, el maratón, de 118 kilómetros, que comenzará a las 12 horas, y el medio maratón, de 81.8 kilómetros, que lo hará una hora más tarde. Ambos discurren por el desierto aragonés de Los Monegros recorriendo los términos municipales de Albalatillo, Sena, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, Valfarta, Peñalba y Sariñena.

Esta carrera, cuya primera edición comenzó con cuatrocientos corredores inscritos, ha llegado a los 8.000 que ha puesto la organización como límite por temas de logística. De ellos, 6.000 correrán la maratón completa. Muestra de la gran acogida que tiene la carrera, que cuenta con un presupuesto de 350.000 euros, los participantes agotaron los dorsales en apenas dos horas. 

 

La prueba cuenta con unos 800 voluntarios, cifra que incluye los efectivos de emergencias y seguridad y tiene una gran importancia desde el punto de vista de la promoción del territorio además de generar impacto positivo económico para la zona. Según el análisis económico realizado por Orbea y Skoda, los principales patrocinadores, el retorno del evento en el fin de semana asciende a un millón de euros.