| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente Ximo Puig deberá dar explicaciones sobre una subvención a su hermano.
El presidente Ximo Puig deberá dar explicaciones sobre una subvención a su hermano.

La Generalitat paga 70.000 euros a empresas del hermano de Puig

El presidente de la Generalitat vuelve a estar en la picota al asignar a dedo dinero público para su hermano, esta vez subvencionando sus firmas periodísticas. El PP pide su comparecencia.

| David Lozano Opinión

Ximo Puig comienza tener problemas de credibilidad. Si hace unas semanas saltaba a la polémica un "rescate económico" de una empresa cárnica presidida por Puig, ahora conocemos que la Dirección General de Política Lingüística dependiente de la Conselleria de Educación, que dirige el polémico Vicent Marzà, ha aprobado subvencionar con 70.000 euros dentro del concepto de promoción del valenciano a la empresa Comunicación de Els Ports SA con tres ayudas directas de 10.888 euros para prensa escrita, 13.813 euros para audiovisual, 32.124 euros para radio y otra subvención a Mas Mut Produccions SLU con 13.257 euros.

Son empresas, todas ellas, del hermano del presidente de la Generalitat. Por este motivo, la portavoz adjunta del PP en Les Corts, Eva Ortiz, ha anunciado que van a solicitar en la Cámara autonómica que el presidente Puig aclare "la subvención pública a las empresas audiovisuales de su hermano. Son 70.000 euros adjudicados a dedo con dinero de todos los valencianos y ya llueve sobre mojado".

Ya sabemos -denuncia el PP- que con su lema rescatar personas se referían a sus familiares y empresas afines, como en el Ayuntamiento de Valencia con la fiesta de Nochevieja o con la contratación en Educación de la pareja de Joan Ribó



Eva Ortiz ha indicado que "en apenas seis meses ya estamos demasiado acostumbrados a los desmanes, nepotismo y enchufismo de este Consell de Puig y Mònica Oltra. Primero fue  el rescate a la ruinosa empresa cárnica presidida por Puig y ahora las ayudas directas a la empresa de su hermano también en Morella. Quizás ahora también se excuse diciendo que no sabe nada pero desde el Grupo Popular vamos a exigir explicaciones en Les Corts porque parece que se han creído que pueden dar el dinero a dedo a quien les plazca y esto no es así, es necesario justificarlo de manera razonable".

"Ahora ya sabemos que con su lema rescatar personas se referían, en concreto, a sus familiares y empresas afines, como en el Ayuntamiento de Valencia con la fiesta de Nochevieja o con la contratación en Educación de la pareja del alcalde de Valencia Joan Ribó", ha continuado la dirigente popular. Asimismo, la también secretaria general del PPCV ha mostrado su extrañeza "por las subvenciones otorgadas por la polémica conselleria de Marzá para promoción del valenciano. Algunas de ellas se otorgan a empresas con sede en Barcelona, lo cual, cuanto menos, es parodójico y extraño, salvo que las intenciones reales no sean promocionar el valenciano. Vicent Marzá también debe explicarlo".

De momento, ninguna fuente oficial de la Generalitat ni de la Conselleria de Educación ha querido valorar o explicar esta nueva subvención a empresas vinculadas familiarmente con el Consell tripartito de PSPV, Compromís y Podemos. El líder podemita, Antonio Montiel, también ha evitado pronunciarse al respecto.