| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder del PSOE de Murcia, Rafael González Tovar.
El líder del PSOE de Murcia, Rafael González Tovar.

El PSOE aprovecha las dudas de C's en Murcia y trata de derribar ya a Sánchez

Los socialistas formalizan la moción de censura contra el presidente murciano mientras Ciudadanos condiciona su apoyo a la convocatoria de nuevas elecciones.

| ESdiario España

Finalmente, el paso en falso de Ciudadanos amagando este jueves con una moción de censura contra el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, va a permitir al PSOE sacar rendimiento de la falta de experiencia del partido naranja.

Los socialistas se han adelantado y han presentado este viernes una moción de censura en el Parlamentario autonómico contra el presidente murciano, investigado en el caso Auditorio. Asimismo, propone como candidato a presidente a Rafael González Tovar, secretario general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

Por ello, solicitan a la Mesa de la Asamblea Regional que admita este escrito para que por el Pleno "se pueda exigir la responsabilidad política del presidente y del Consejo de Gobierno mediante la adopción de una moción de censura que le retire la confianza obtenida anteriormente".

De esta forma, los socialistas se han adelantado a Ciudadanos, que habían pedido a la dirección nacional permiso para presentar una moción de censura, asunto que la ejecutiva de Albert Rivera tenía previsto tratar en su reunión del próximo lunes. El partido naranja necesita además tres diputados más para poder presentar la citada moción.

La moción socialista viene refrendada por los 13 diputados con los que cuenta el PSOE en el Parlamento autonómico, que integran más del 15% de la composición de la Cámara, dice el texto.

El texto de la moción recuerda las palabras del presidente murciano cuando dijo que si la justicia dictaminaba "una imputación por el caso Auditorio dimitiría, porque cumpliría su palabra sin necesidad de que nadie se lo pidiera".

González Tovar ha asegurado que en ningún momento Ciudadanos ha puesto sobre la mesa ningún problema a su candidatura, tal como se recoge en el texto de la moción de censura presentada por los socialistas contra el presidente regional Pedro Antonio Sánchez.

Así, ha justificado que ha presentado la moción de censura para plantear una solución "coherente"; una moción, ha dicho, "constructiva y política, no jurídica", porque la situación política "hay que resolverla".

Ciudadanos condiciona su apoyo a la moción a que el nuevo presidente se limite a firmar el decreto para convocar nuevas elecciones en Murcia. Su líder regional, Miguel Sánchez, ha confirmado que apoyará la moción "si es para convocar elecciones y dar la voz a los murcianos", no para que el secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, sea presidente, porque "los murcianos no le votaron ni de cerca y cosechó los peores resultados del PSOE en la Región".

Por su parte, el PP esperará a ver qué decisión toma Ciudadanos. Fuentes populares consideran que la pelota ahora está en el tejado del partido de Albert Rivera. En primer lugar, porque entienden que los socialistas murcianos no han respetado el acuerdo que tenían con el partido naranja de esperar hasta el próximo lunes antes de actuar y se han adelantado.

Precisa de mayoría absoluta

Una moción de censura en la Asamblea Regional murciana necesita el respaldo de la mayoría absoluta de la cámara para prosperar, tal y como aparece recogido en el Estatuto de Autonomía, y el nuevo presidente tendría que ser consensuado entre los promotores de la misma. No obstante, en los dos primeros días de dicho plazo se pueden presentar mociones alternativas.

El procedimiento aparece recogido en el artículo 33.4 de la Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, de Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. En concreto, este artículo dice literalmente que la Asamblea "puede exigir la responsabilidad política del Consejo de Gobierno y de su presidente mediante la adopción, por mayoría absoluta de sus miembros, de una moción de censura".