| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Alsina echa un cable en directo a un defenestrado director de El Mundo

Unidad Editorial despide a David Jiménez en medio de una gran bronca en la redacción y recupera a “la vieja guardia” para reconducir las ventas y calmar las aguas a puertas de un nuevo ERE.

| David Lozano Medios

La apuesta por David Jiménez era arriesgada. El tercer director de El Mundo en apenas tres años (tras el despido de Pedrojota Ramírez y Casimiro García-Abadillo) regresaba a Madrid, después de un largo periodo de tiempo como corresponsal en Asia, entre el escepticismo de la redacción y el rechazo de la “vieja guardia” del periódico. Poco más de un año ha durado un Jiménez, este miércoles despedido, que nunca encajó en sus funciones directivas. 

Enfrentado con parte de la redacción y entre broncas constantes con el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernando Galiano, su salida de El Mundo era sólo cuestión de tiempo. Es verdad que su despido se produce en el marco del ERE que atraviesa la empresa, pero en el cese del periodista han pesado más que esa regulación de empleo las pésimas relaciones con Galiano y los números. Sí, unos números que para El Mundo eran a la baja desde su llegada a la dirección, menos ventas de ejemplares y un fuerte descenso en su tráfico web que habían puesto por delante a su rival, el diario El País

El despido, según ha podido saber ESdiario, se produjo este martes por la tarde y no fue demasiado cordial por lo menos en cuanto al tono de las conversaciones. Algunos miembros de la redacción supieron a última hora de la tarde el desenlace final pero no ha sido hasta la mañana de este miércoles cuando se ha confirmado el cese. 

Enfrentado con la redacción y entre broncas con el presidente, su salida de El Mundo era cuestión de tiempo. Es verdad que su despido se produce en el marco del ERE, pero en el cese han pesado más las malas relaciones con Galiano y los números

Y ha sido en directo, como no podría ser de otra forma, en los micrófonos de Onda Cero y en el Más de Uno con Carlos Alsina, que le ha dicho estas palabras a Jiménez al final del espacio de la tertulia: “David Jiménez, no estás aquí por ser el director de El Mundo sino por ser un magnífico periodista y, por tanto, hasta la próxima semana”. Tras unos instantes de emoción, el ya exdirector del diario madrileño ha respondido con cierta ironía, “¿aceptáis a exdirectores?”.

La situación en el diario de Unidad Editorial es ahora muy complicada, con una plantilla desmotivada y con la incertidumbre propia de los despidos, de ahí que la empresa ya haya buscado un  sustituto para Jiménez apostando por una vuelta a sus orígenes. Para ello ha elegido como nuevo director al veterano de la casa, Pedro García Cuartango, antiguo responsable de la sección de Opinión y a Rafael Moyano, exvicedirector de El Mundo, que hará las funciones de segundo, tal y como había pedido a Unidad Editorial el ya nuevo director. 

Sólo 24 horas antes, este martes, se producía también el despedido de un auténtico eso pesado de la redacción, el redactor Agustín Pery, que ejercía como jefe de Información, uno de los “líderes espirituales” de la redacción y muy crítico con la empresa en todo lo relacionado con el nuevo ERE. A estos sonados despidos se une el que más ha sorprendido en los últimos tiempos: el de Santiago Segurola de Marca.