| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Baltasar Picornell cuando fue detenido, en una foto publicada por el diario "Última Hora".
Baltasar Picornell cuando fue detenido, en una foto publicada por el diario "Última Hora".

Multan al presidente del Parlamento balear por resistencia a la autoridad

Ésta es la "casta" de Pablo Iglesias. Baltasar Picardell lleva diez días en el cargo y ya la ha montado. Es la segunda autoridad de las Islas, y por tanto se le presupone ejemplaridad.

| ESdiario España

Menudo carrerón. Baltasar Picornell, de Podemos, no lleva ni diez días como presidente del Parlamento balear y ya ha protagonizado su primer escándalo. Esto promete.

Picornell, nada menos que segunda autoridad de las Islas Baleares, al que se le supone ejemplaridad, acaba de ser multado con 601 euros. Y no por conducir rápido, no, que para eso ahora tiene un coche oficial a su disposición. Sino por resistencia a la autoridad.

La Delegación del Gobierno le ha comunicado este jueves que deberá abonar 601 euros por resistirse a la Guardia Civil durante una manifestación para la que la Delegación no había dado permiso.

Los hechos ocurrieron el pasado 2 de septiembre, cuando Picornell y otros 17 animalistas se concentraron en una calle del municipio de Fornalutx, en Mallorca, con intención de bloquear el paso del Correbou, la tradicional fiesta taurina.

Los activistas no tenían permiso para manifestarse y la Guardia Civil trató de desalojarlos para evitar incidentes con los vecinos del pueblo, puesto que los ánimos entre unos y otros estaban muy caldeados.

Según consta en la denuncia, Picornell ofreció "resistencia pasiva": él y sus compañeros hicieron una sentada y no se movieron por su propio pie. Todo el grupo fue identificado y se inició el procedimiento sancionador por una infracción grave recogida en el artículo 36.1 de la Ley orgánica de Seguridad Ciudadana 4/2015. Se les acusó de "perturbar la seguridad ciudadana en actos públicos, espectáculos deportivos o culturales".

A su faceta como animalista se une la de republicano y firme detractor de Felipe VI, del que ha dicho como como ésta: "Algún dictador te dejó demasiado arraigada su semilla".