| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Volkswagen surte de tecnología al Tiguan con Car-Net

La renovación del SUV medio es el lanzamiento del año en Volkswagen. Con una versatilidad incrementada, estrena la plataforma de conectividad con la que quieren iniciar una nueva etapa.

| Motor Lobby Motor

La renovación del Tiguan es un hito muy importante para Volkswagen, pues además de ser el tercer modelo más vendido de la marca, lleva 2,8 millones comercializadas, estamos ante el primer lanzamiento de calado tras el escándalo del “dieselgate”. Aunque en nuestro país las ventas no han deparado mucho castigo para la marca, en Europa han caído cerca de medio punto según datos de la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA), y con una cuota de mercado bajando del 24% por primera vez en los últimos 5 años.

Es por ello que este renovado modelo, en el segmento de moda además, tiene que demostrar que estamos ante una nueva época en Volkswagen, y para ello la conectividad más avanzada toma protagonismo de la mano de la plataforma Car-Net, que se articula en torno a tres servicios: Security&Service, Guide&Inform y App-Connect. El conductor y su relación con el coche es el centro de todo ello, mejorando la capacidad de gestión y control de todos los parámetros que influyen en la conducción, y el nuevo Tiguan es el encargado de estrenarlo para la marca.

El primero de los servicios es Security & Service a través del cual el conductor optimiza la seguridad y consulta información relevante. Desde la llamada de emergencia automática en caso de un incidente hasta conocer el estatus del vehículo, gestionar pasos por el taller o especificar zonas de las que el coche no debe salir, todo ello está disponible por medio de dos paquetes de servicio, basic o plus. Los servicios que incluye el paquete avanzado permiten al cliente manejar ciertos aspectos de manera remota que llegan hasta la gestión de la batería y el climatizador en el caso de modelos eléctricos o híbridos.

Car-Net se complementa con Guide & Inform, una serie de servicios de información online que permitirán conocer información del viaje y la ruta que vamos a efectuar, los sitios más interesantes para comer o los aparcamientos disponibles en nuestro destino y App-Connect, un avanzado sistema de conectividad del smartphone al coche compatible con todos los softwares del mercado que nos permitirá replicar nuestro dispositivo en la pantalla del salpicadero de 12,3” y utilizar algunas de nuestras aplicaciones favoritas.

Modularidad y espacio

A nivel mecánico el protagonismo en el renovado Tiguan, que llevaba a la venta desde 2007, se lo lleva la plataforma MQB, que permite al nuevo SUV compacto de Volkswagen ofrecer un espacio interior mucho mayor y además enormemente aprovechable. Los 8cm ganados de batalla se trasladan al interior con 3cm extra de espacio para las piernas de los pasajeros de las filas traseras y a un maletero que llega hasta los 615 litros de capacidad, acallando de golpe las críticas por su reducido tamaño en la generación anterior. La banqueta trasera sigue disponiendo del sistema de asiento corrido, que con 18cm de margen permite configurar el coche según las necesidades de cada momento con total modularidad.

El Tiguan al natural es ahora un coche mucho más proporcionado en sus 4,5m de largo gracias a los 3cm de menos de altura y a los 6cm extra de longitud, lo que le da un aspecto más deportivo que se refrenda al volante en todo momento. Su comportamiento se asemeja ahora mucho más al de un compacto que al de un SUV, y todo ello sin haber perdido su versatilidad en campo gracias al 4Motion Active Control, el sistema que permite adaptar el comportamiento del coche según cada terreno: Onroad, Offroad o Snow. Lo mejor para conocer todas sus posibilidades es apuntarse a alguno de los cursos de la Driving Experience de la marca.

A nivel mecánico la gama arranca con el bloque 2.0 TDI de 150CV y con el 2.0TSI de 180CV, dos motores archiconocidos en el grupo VAG que son puro rendimiento y eficiencia. En breve la gama se completará con otros tres diésel de 115, 190 y 240CV y dos de gasolina con 125 y 150 CV. A partir de 180 CV, las cajas de cambios son automáticas de doble embrague, y la tracción puede ser 4x2 o 4Motion. 

En materia de seguridad no faltan ayudas, y contará con el asistente de cambio involuntario de carril, el detector de cansancio, la frenada de emergencia en ciudad sensible a peatones, el chivato de ángulos muertos o el programador de velocidad adaptativo entre otros. El acabado básico Edition deja el precio de acceso del nuevo Tiguan en 29.560€, mientras que para acceder a la tracción integral 4Motion hay que subir hasta 36.650€.