| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy durante una de sus intervenciones.
Rajoy durante una de sus intervenciones.

El secreto de Rajoy, al descubierto: quién le ayudó a diseñar su KO a Iglesias

El presidente tuvo mucho que ver en que Pablo Iglesias saliera del Congreso de mucho peor humor de lo que entró. Rajoy consiguió despistar a todos, incluso a los de su partido. Tuvo ayuda.

| A.I.M. España

Sin duda una de las imágenes de este martes fue la de Mariano Rajoy pidiendo la palabra nada más terminar el discurso de Irene Montero, cuando Pablo Iglesias ya se disponía a subir a la tribuna de oradores.

A partir de ahí, para el líder de Podemos las cosas fueron de mal en peor. Porque se topó con la mejor versión del presidente, más que experimentado en el debate parlamentario.

Los populares acabaron muy satisfechos con el papel de Rajoy, y ello a pesar de que hasta hace solo días se barruntaba la posibilidad de que asistiera como mero oyente al debate, sin intervenir (Cristina Cifuentes no lo hizo la semana pasada en la moción presentada en la Asamblea de Madrid).

Pero el presidente consiguió despistar a todos. Incluso a sus más cercanos, que sí sabían de la intención de Rajoy, pero no del momento elegido.

En realidad el líder de los populares recibió un empujón final, el de Pedro Arriola. Fue con el eterno gurú del PP con quien Rajoy diseñó a solas la estrategia de este debate.

No es un asunto menor, puesto que el popular recurre a él en las grandes ocasiones parlamentarias: en sus dos debates de investidura y también en los debates sobre el estado de la nación.

Ello es prueba de la importancia que Rajoy le confería a esta cita, a pesar de que en público los populares han repetido una y otra vez que era un circo sin sentido.

Pero un circo del que el PP ha sacado más de lo que esperaba: que Mariano Rajoy se reafirme como presidente ante un Pablo Iglesias que en más de 12 horas de debate no fue capaz, siquiera, de aclarar qué hará su partido el 1 de octubre, la fecha en que el independentismo catalán ha anunciado el referéndum ilegal.