| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Popular avanza hacia los retos futuros para fortalecer su posición en el mercado

La entidad ha lanzado una ampliación de capital de 2.500 millones de euros, asegurada ya por UBS y Goldman Sachs. Con esta decisión, los accionistas tendrán derecho de suscripción preferente

| Paula Ayerbe Dárceles Empresa

Banco Popular ha puesto remedio ante la necesidad de anticiparse al complejo escenario al que se enfrenta la actividad bancaria. El Consejo de Administración de la entidad ha acordado así lanzar una ampliación de capital que asciende a 2.500 millones de euros. La iniciativa viene asegurada por UBS y Goldman Sachs.

Popular ha presentado esta iniciativa con la idea de fortalecer su posición en el mercado, pues la actividad bancaria cargará principalmente con dos condicionantes que intensificarán el mercado, llevándolo a una compleja situación: el nivel muy bajo de interés, incluso en tasa negativas, que se espera que se mantenga así por un largo periodo de tiempo, y un elevado endeudamiento, con un proceso de desapalancamiento muy fuerte y una regulación muy intensa.

Con este motivo, Popular fortalecerá su balance y mejorará tanto sus índices de rentabilidad como sus niveles de solvencia y de calidad de activos. También elevará las coberturas de la entidad hasta alrededor de un 50%. De esta manera, la entidad podrá aprovechar los recursos obtenidos para reforzar su potente franquicia y modelo de negocio y seguir avanzando con mayor firmeza en su modelo de negocio comercial y minorista, basado en la financiación a pymes y autónomos, y en la financiación al consumo.

En este sentido, Popular emitirá 2.004.441.153 de acciones nuevas con un precio de suscripción de 1,25 euros y un descuento sobre TERP del 31,61%. La operación se llevará a cabo a través de una colocación en la que los accionistas tendrán del 28 de mayo al 11 de junio la posibilidad de ejercer su derecho de suscripción preferente para acudir a ella o vender sus derechos.

Este aumento de capital se estima que provocará que la ratio “Core Capital CET1” alcance el 13,7% a cierre de año.

 

En el abismo por segunda vez

Hace tres años y medio que el Popular comenzó a pedir rescate a sus accionistas. Esta ha sido la segunda intentona para sanear su balance, y lo ha hecho a través de una ampliación de capital. Una segunda emisión de acciones de 2.500 millones de euros que representan el 50% de su actual capitalización bursátil.

Tras la dolorosa caída en Bolsa de la entidad, Banco Popular se ha visto obligado a pedir otro rescate con motivo de los impactos de medidas regulatorias y el pago de las cláusulas suelo que le pondrán en un aprieto. La entidad presidida por Ángel Ron tendrá así que reforzar sus estados contables en 4.700 millones.

Al igual que en noviembre de 2012, momento de su primera petición de rescate, el Popular se verá envuelto en pérdidas contables. Con este motivo, la entidad ha lanzado una ampliación de capital, además de suspender el pago del dividendo otorgando a los accionistas una remuneración que se prevé estará disponible a principios del 2017.