| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bochorno en el PSOE: DAESH pone a Zapatero como ejemplo de docilidad

España se ha colado muy a su pesar en la actualidad del terrorismo yihadista que sacude Europa desde los atentados de París. Las decisiones del pasado vuelven a estar muy presentes.

| ESdiario Mundo

Muy a su pesar, España se ha convertido en protagonista de la amenaza yihadista que sacude Europa desde el pasado 13 de noviembre. Y es que Estado Islámico (también llamado DAESH) ha emitido un vídeo en el que amenaza a Francia con nuevos ataques si no cesan los bombardeos sobre Siria. En sus exigencias, un yihadista que habla en francés pone como ejemplo las presiones de los españoles a su Gobierno para forzar la retirada de Irak en 2004. Cabe recordar que entonces el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, presionó al Gobierno del PP para salir de Irak y en cuanto llegó a La Moncloa retiró las tropas españolas provocando una gran polémica, que ahora utilizan los terroristas para chantajear a Ejecutivos democráticos como el francés. Y lo hacen poniendo al Gobierno español como ejemplo de docilidad ante los asesinos.

"Sabed que tenemos muchos candidatos a operaciones mártires, sabed que no es la última operación, no es nuestra última cita, salvo que hagáis presión sobre vuestro Gobierno como lo hizo el pueblo español hace varios años contra la guerra en Irak", dice el terrorista en un vídeo al que ha tenido acceso la empresa de seguridad AICS.

Se trata de Abou Tayssir El Faransi, que a juzgar por su nombre de guerra es de origen francés. Las fuentes consultadas indican que el video (de cuatro minutos de duración) fue difundido por el grupo terrorista hace varios días. Además del discurso principal se aprecian imágenes de los atentados de París, de la aviación gala o del presidente François Hollande.

Este portavoz de Estado Islámico advierte a Francia que sólo se salvará si se retira "de esta guerra". "Si no, tendréis otros sábados negros, si no, seréis la proa de nuestros lobos solitarios (...) libráis una guerra de cobardes sois incapaces de venir al terreno, libráis una guerra por encargo y una guerra por encargo no funciona nunca", añade.

La grabación de marras ha sido elaborada por una de las productoras locales con las que cuenta Estado Islámico para difundir su mensaje en todo el territorio del califato. En concreto, este video lleva el sello de Diyala, una región al este de Irak fronteriza con Irán y de mayoría suní (la corriente del Islam que profesa el Estado Islámico) y kurda.

Detenido en Segovia por proselitismo yihadista

No es la única noticia relacionada con España que este lunes pasaba por la actualidad del terrorismo yihadista. De hecho, agentes de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional de Madrid, en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, detuvieron este lunes a un recluso en el Centro Penitenciario Segovia que, desde la cárcel, trataba de captar y adoctrinar internos para el DAESH con la intención de formarles en los ideales de la organización terrorista.

Al arrestado se le acusa también de un delito de amenazas, que hacía en nombre de Abu Bakr al-Baghdadi, máximo dirigente de este grupo criminal. El detenido, originario de Marruecos, y de 42 años de edad, cumple condena por delitos en el ámbito de la violencia de género y está considerado como una persona totalmente radicalizada. El arrestado dirigía fundamentalmente sus labores de captación y reclutamiento a internos cuyas condenas estaban a punto de finalizar.  Fuentes de la lucha antiterrorista aseguran que es habitual que los internos radicalizados en el Islam busquen siempre para sus labores de proselitismo a internos a los que les queda poca condena por cumplir y pueden estar pronto en la calle.

Francia sigue con los ataques

Mientras tanto, Francia utilizó por primera vez el grupo aeronaval que encabeza el portaaviones Charles de Gaulle para bombardear objetivos del grupo terrorista Estado Islámico, al que las fuerzas francesas atacaron este lunes en Irak. El Estado Mayor de los Ejércitos confirmó que estos "primeros" bombardeos en su recién estrenada cuenta de Twitter. "Dos objetivos destruidos", informó, sin entrar en más detalles.

El ministro de Defensa galo, Jean-Yves le Drian, ya adelantó el domingo que a partir de este lunes estaría operativo el grupo aeronaval desplegado en la zona este del Mediterráneo. El presidente francés, François Hollande, anunció el envió del Charles de Gaulle antes de los atentados de París del 13 de noviembre, pero estos bombardeos se han traducido en una mayor implicación militar en la zona.