| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los Reyes y sus hijas, este lunes, en el tradicional posado en Marivent.
Los Reyes y sus hijas, este lunes, en el tradicional posado en Marivent.

Urdangarin amarga las vacaciones al Rey con su maniobra para evitar la cárcel

La prensa avanza este martes la estrategia de los abogados del cuñado del Monarca. Y no parece muy creíble a juzgar por el "zasca" que el diario propina al exduque de Palma.

| ESdiario España

Apenas un día después de que Felipe VI y Letizia iniciaran oficialmente sus vacaciones en Palma, con el tradicional posado de la Familia Real en Marivent, el Rey ha tenido que desayunarse este martes con un recurrente sapo: el de las andanzas de su cuñado, Iñaki Urdangarin.

Es el diario El Mundo el que ha amargado el arranque del asueto estival del Jefe del Estado revelando la estrategia de Urdangarin para librarse de la cárcel , tras su condena por el caso Nóos,  recurrida por sus abogados ante el Tribunal Supremo.

"Cuando Jordi Pujol Ferrusola declaró ante el juez Ruz por el cobro de comisiones ilegales de unos ocho millones de euros entre 2004 y 2012, sus abogados afirmaron que nunca usó el tráfico de influencias para sus negocios. No era más que un "dinamizador empresarial" con una amplia trayectoria profesional", recuerda el diario.

"Pues Iñaki Urdangarin sigue la misma senda que el mayor de los Pujol y en el recurso ante el Tribunal Supremo, en el que pide ser absuelto por el caso Nóos, afirma que él tampoco cometió el delito de tráfico de influencias, sino que era un "amigable componedor", un "mediador sin conocimientos de Derecho Administrativo" que usaba sus contactos deportivos e institucionales para ayudar a la economía de Baleares", añade.

Urdangarin está condenado a seis años y tres meses de prisión por los delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias y dos delitos fiscales. La Fiscalía ha solicitado que se eleve su condena hasta los 10 años de cárcel.

"Los abogados del exduque de Palma tienen todo el derecho a buscar la exculpación de su defendido como mejor consideren. Pero consideramos que el recurso tendrá un difícil camino en el Supremo si se presenta a Iñaki Urdangarin como si fuera una ONG cuyo cometido sólo era ayudar a desarrollar negocios ajenos sin buscar beneficio propio y culpar a los demás de sus actuaciones no casa en absoluto con las conclusiones de la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma", concluye el crítico editorial de El Mundo.