| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde, Salvador Sandra, junto a la secretaria municipal, Amparo Gil. Foto: Pasqual Cabrera.
El alcalde, Salvador Sandra, junto a la secretaria municipal, Amparo Gil. Foto: Pasqual Cabrera.

El alcalde de Els Poblets niega haber discriminado a una mujer embarazada

En un escrito remitido a ESdiario, el Ayuntamiento de la localidad alicantina niega haber forzado a la candidata a un puesto de trabajo a firmar una renuncia voluntaria por estar embarazada.

| ESdiario España

El Ayuntamiento de Els Poblets, en Alicante, niega que su alcalde -de Compromís- haya obligado a una mujer a firmar un acta de renuncia voluntaria a un empleo por estar embarazada, tal y como publicó ESdiario el pasado 7 de julio haciéndose eco, a su vez, de una información publicada en MÁSportal.

Este último portal recogía el testimonio de la propia afectada, según la cual verse forzada a renunciar fue "uno de los momentos más indignantes de mi vida". 

El Consistorio de la localidad ha remitido un escrito a este periódico en el que afirma que "no es cierto" que el regidor, Salvador Sendra, permitiera que su secretaria municipal, Amparo Gil, forzara la renuncia de la demandante de empleo, Victoria Morales.

"El alcalde y la secretaria municipal desconocen y son totalmente ajenos a los hechos y a todo supuesto acto de discriminación por motivos de género que se relata", continúa el escrito.

Para avalar su versión, y "evitar cualquier sospecha que pueda sembrarse acerca de cualquier actuación municipal discriminatoria por razón de género", el Ayuntamiento asegura que no fueron ellos quienes hicieron el proceso de selección, sino el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF). Dado que era un puesto de trabajo subvencionado por dicho organismo. 

Había dos candidatas, a las que les fue notificada su preselección y se les pidió que aportaran una serie de documentación. 

"En todas las convocatorias de este tipo y con el fin de justificar la subvención", el SERVEF pide que si algún candidato no está interesado deje constancia de ello por escrito. Por eso, según el Ayuntamiento, "es práctica administrativa habitual en todos estos procedimientos" preguntar a los candidatos si les interesa o quieren renunciar.

"Ninguna presión consta a la señora Morales Cardona para que renunciara al puesto de trabajo, ni que se formulara objeción alguna, ni mucho menos que se la considerara no apta para el trabajo por razón de su embarazo", sostiene el Ayuntamiento en su escrito.

Y añade: "Todo lo contrario, consta en el expediente que la señora Morales Cardona ha aportado la documentación que ha estimado conveniente, incluso, advertido por los servicios municipales que la aportada inicialmente presentaba ciertas omisiones, se le ha notificado y requerido para que subsanase la falta y acompañase los documentos preceptivos requeridos en la convocatoria".

Según el Consistorio de Els Poblets el puesto no está aún adjudicado entre las dos candidatas, sino que se hará este jueves, seleccionando "a la que obtenga más méritos conforme a las bases de la convocatoria de la subvención".